La exposición 'La forja de un Papa' llega a Calatayud para dar a conocer la figura de Benedicto XIII

La muestra puede visitarse en el aula cultural San Benito hasta el 1 de abril, de martes a domingo de 19.00 a 21.00. Después se trasladará a la Ciudadela de Jaca.

Un momento de la inauguración de la exposición 'La forja de un Papa' en Calatayud.
Un momento de la inauguración de la exposición 'La forja de un Papa' en Calatayud.
Pilar López Rojo

El aula cultural San Benito de Calatayud alberga la exposición 'La forja de un Papa'. La muestra, que ya se exhibió en 2019, cuenta la magnitud de la influencia de Benedicto XIII durante toda su vida y el legado que ha dejado seis siglos después. El Ayuntamiento de Illueca ha planteado su vuelta a las salas este año 2023 de manera itinerante coincidiendo con el aniversario de su muerte. Esta vez serán distintas ciudades y municipios aragoneses vinculados al personaje o potenciales difusores de su figura los que acojan la muestra de la vida de Papa Luna.

Calatayud es la primera localización en la que puede visitarse, hasta el 1 de abril. Posteriormente se trasladará a la Ciudadela de Jaca, del 7 de septiembre al 29 de octubre.

El alcalde bilbilitano destacó la figura de Pedro Martínez de Luna, protagonista histórico del Cisma de Occidente, un "personaje de trayectoria apasionante". En este sentido, subrayó durante el acto inaugural la "oportunidad que brindada esta muestra para conocer en profundidad esa parte del Medievo".

"Es un deber dar a conocer a los personajes de nuestra historia tan ilustres como el illuecano Benedicto XIII, forman parte de nuestra identidad y debemos difundir su figura", consideraba el regidor illuecano.

La muestra se centra no solo en su faceta como Sumo Pontífice sino en sus orígenes, su juventud, que logran dar una mejor comprensión de este personaje. La de una persona culta, amante y mecenas del arte y gran precursor de los estudios académicos.

El visitante podrá conocer documentos facsímiles (recreaciones de los originales en pergamino), réplicas de espadas, escudos, una mitra episcopal y una reproducción del cráneo del Papa Luna.

La muestra ha sido organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud en colaboración con el Ayuntamiento de Illueca y puede visitarse hasta el 1 de abril de martes a domingo de 19.00 a 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión