El barrio Jesús estrena su nuevo centro de salud, que da cobertura a 15.800 personas

Los vecinos han podido ver las instalaciones, fruto de la creación de una zona de salud nueva en Zaragoza.   

Fotos de la apertura del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús de Zaragoza
Fotos de la apertura del nuevo Centro de Salud del Barrio Jesús de Zaragoza
Guillermo Mestre

El nuevo centro de salud del Barrio Jesús de Zaragoza ha abierto sus puertas este miércoles, a las 8.00 para mejorar la asistencia sanitaria de la Margen Izquierda. Las nuevas instalaciones responden a las demandas durante los últimos años por parte de los vecinos de la zona ubicada entre Marqués de la Cadena, el Paseo de la Ribera y Matilde Sangüesa.  

El nuevo centro ha supuesto una inversión por parte del Salud de 5,8 millones de euros (5,3 en el inmueble y el resto en el equipamiento).  

Este centro sanitario atenderá a un total de 15.800 tarjetas (13.204 adultos y 2.596 niños) de ciudadanos residentes en la nueva zona de salud creada al efecto. De este modo, el nuevo dispositivo sanitario absorberá a 10.859 usuarios del centro de salud de La Jota y 4.941 de Arrabal que residen en nueva zona de salud, si bien tendrá capacidad de atender a 25.000 personas en el futuro.

El gerente del sector I de Zaragoza, Javier Marión, junto con la directora de Atención Primaria, Inma Grasa y los coordinadores del centro, han insistido en la ilusión con la que comienzan a trabajar en un centro que desahogará zonas que tradicionalmente recogían una mayor demanda por parte de los usuarios como La Jota y Arrabal.

Plantilla del nuevo centro de salud

Para ello, contará con nueve médicos de familia y tres pediatras. Parte de este personal procede de traslados de los citados centros de salud (4 médicos de familia, 2 pediatras y 6 enfermeros de La Jota y 2 médicos, 1 pediatra y 3 enfermeros de Arrabal), pero además se crean tres nuevos cupos de medicina de familia y enfermería.

De este modo, los profesionales del Barrio Jesús contarán con una media 1.467 usuarios por médico de familia y 865 por pediatra. La plantilla se completa con 12 enfermeras (tres de nueva contratación), una enfermera especialista, 4 auxiliares administrativos, un fisioterapeuta, una matrona, un TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), un trabajador social y un celador. Todos estos últimos de nueva contratación. En total, 34 sanitarios y personal administrativo trabajan desde hoy en el centro en sus horarios habituales. Los ciudadanos que residan en el Barrio Jesús han sido asignados automáticamente a su nuevo centro.

Con más de 3.000 metros cuadrados dispuestos en tres plantas asumirá más de 15.000 cartillas sanitarias de los centros de salud del Arrabal y La Jota

Así es el nuevo centro de salud

El edificio tiene 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante. La edificación se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, ubicada entre los dos cuerpos principales del edificio. Desde el acceso peatonal se accede al vestíbulo principal en el que se sitúa la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo.

En planta baja se ubica el resto del área puramente asistencial: 4 módulos de pediatría (pediatra y enfermería), diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación. Y la zona de medicina de familia ocupa la totalidad de la primera planta.

En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. También la zona de aparcamiento , con una capacidad de 21 plazas de aparcamiento.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión