Longares culmina la adecuación de la entrada principal al pueblo desde la autovía A-23

El Ayuntamiento ha destinado 262.000 euros para urbanizar, renovar servicios y embellecer la zona.

Lorente Arquitectos: La entrada cuenta con el nombre de la localidad
Lorente Arquitectos: La entrada cuenta con el nombre de la localidad
Heraldo.es

Longares, en la comarca del Campo de Cariñena, ha culminado la adecuación de la entrada principal al municipio desde la autovía A-23 tras casi dos años de trabajos. En el proceso para urbanizar la zona del camino de Alfamén, que incluye la renovación de los servicios de abastecimiento y saneamiento, se han invertido 214.000 euros. A eso se ha añadido el acondicionamiento de la rotonda de la carretera A-1304, por 48.000 euros, que cuenta con una escultura de dos grandes piedras sobre las que se colocan las letras del nombre del pueblo.

"Desde que se abrió la autovía la imagen que se ofrecía no era acorde con la entrada principal de un pueblo con el patrimonio que tenemos", argumenta el alcalde, Miguel Jaime. Así, a principios de 2021, se iniciaron las actuaciones para cambiar los sistemas de canalización y también para crear aceras con arbolado y mobiliario urbano, a lo que se añadió una zona de estacionamiento de autocaravanas. Ya durante el año pasado se realizó la sustitución del pavimento, que quedará pendiente entre el barranco del Rudero y el parque viejo.

Para acometerlo, se recurrió a la dirección del arquitecto municipal y se emplearon fondos del plan Plus de la Diputación de Zaragoza. Pero desde el Consistorio se plantearon "hacer más atractivo el acceso al municipio con una imagen más actual". El despacho Lorente Arquitectos e Ingenieros planteó que la glorieta tuviera un "doble objetivo": dar a conocer el pueblo a los viajeros y potenciar la imagen de marca del Campo de Cariñena.

En el nuevo diseño se parte de una base de hormigón de colores sobre el que se ha instalado una escultura central también con distintos tonos para enfatizar con el lema "Vino de las Piedras" de la DO Cariñena. Desde Nochebuena la instalación cuenta con una iluminación ornamental para que sea visible también por las noches.

"Es una inversión importante y necesaria en esta zona durante los dos últimos años y que ha supuesto una mejora considerable en la imagen del municipio", apunta Jaime. Además, de forma reciente, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana.

En este momento, se encuentra en fase de consultas previas con vista a la elaboración del estudio ambiental. En concreto, el planteamiento es que el uso de los caminos que hoy es exclusivamente agrícola, ganadero y forestal, incluya el uso para proyectos de renovables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión