zaragoza

El parque Tío Jorge acoge una Cincomarzada sin restricciones y multitudinaria

Los barrios exigen más inversiones en la fiesta reivindicativa por excelencia de la capital aragonesa.

Pistoletazo de salida de la Cincomarzada con la marcha reivindicativa de los barrios desde la plaza del Pilar al parque del Tío Jorge.
Pistoletazo de salida de la Cincomarzada con la marcha reivindicativa de los barrios desde la plaza del Pilar al parque del Tío Jorge.
Guillermo Mestre

La fiesta reivindicativa por excelencia de la capital aragonesa regresa al parque Tío Jorge. Y lo hace por todo lo alto, porque por primera vez desde el estallido de la pandemia no hay restricciones sanitarias de ningún tipo que impidan disfrutar a quienes acudan a pasar el día al gran pulmón verde del Arrabal. El tiempo acompaña y, con el frío helador de la última semana dando una tregua y sin apenas cierzo, desde la Federación de Barrios (FABZ) creen que la celebración cuenta con todos los ingredientes para convertirse en multitudinaria.

Participan más de 70 colectivos –44 entidades y 28 peñas– y este año está marcado por la proximidad de la fecha electoral. Por eso, junto a las agrupaciones culturales, vecinales, deportivas, medioambientales, feministas, animalistas y de toda índole que desplegarán sus puestos en el paseo central del parque lo hacen también los partidos políticos que aprovechan para hacer campaña con la vista fija en el 28 de mayo.

La fiesta ha comenzado a las 11.00 al otro lado del Ebro, en el corazón de la ciudad. La plaza del Pilar ha sido el punto de salida de la Marcha de los Barrios, que ha recorrido el puente de Piedra, la calle de Sixto Celorrio y la plaza de San Gregorio con destino en el Tío Jorge. Los Gaiteros del Rabal y los Bucardos han sido los encargados de dar la nota musical al trayecto y cuarenta cabezudos de diferentes comparsas zaragozanas se ocuparán de animar al personal.

Una vez en el parque, sobre las 12.00, el acto se desplazará al escenario principal, ubicado en la cancha de baloncesto, donde los representantes de las asociaciones vecinales leerán un manifiesto. También está previsto que se homenajee a Juan José Jordá, histórico líder vecinal del Picarral que falleció de forma sorpresiva el pasado lunes. La vicealcaldesa, Sara Fernández, y el concejal de Participación, Javier Rodrigo, serán los encargados de recoger las peticiones en representación del gobierno municipal.

Aunque cada agrupación tiene la suya, todas ellas girarán sobre el lema de la Cincomarzada de este año, ‘Somos Barrios’, una "declaración de principios" del movimiento vecinal, según el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, que pretende reivindicar sus orígenes, presente y futuro. En general exigirán más inversiones en los barrios, una mejora de la movilidad pública y que se habilite más vivienda asequible para jóvenes. Y en particular, por ejemplo, el Actur pedirá la construcción de un nuevo hospital, La Jota la reforma de la plaza de La Albada, Las Fuentes, un centro para mayores y Miralbueno, una nueva línea de bus que conecte con el tranvía.

Tras este acto, se desatará la música y la fiesta, y las peñas comenzarán a preparar las comidas populares. La banda Los Mirindas ofrecerá un concierto con música de los años 70 y 80, y por la tarde será el turno de Arrabal Big Band y Cachirulos XL + Sorpresa. También habrá una zona de actividades infantiles y, por la mañana, un concierto de acordeón en el centro cívico.

El dispositivo municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado un amplio dispositivo para garantizar que la jornada transcurre sin incidentes. En lo que se refiere a la limpieza, que se ha intensificado durante los días previos, igual que la poda, se han colocado 60 contenedores de basura, vidrio y cartón de 1.000 litros de capacidad y 120 cubos tanto dentro como fuera del parque. Una vez concluya la fiesta, lo que está previsto sobre las 19.00, las brigadas desplegarán un operativo de cerca de 50 trabajadores.

Para llegar hasta el Tío Jorge, se reforzarán, entre las 10.00 y las 15.00, las líneas 29 y 36 del bus urbano, que pasarán cada 10 y 12 minutos aproximadamente. El tranvía acortará sus frecuencias toda la jornada y entre las 17.30 y las 22.00 se usarán unidades dobles.

Además, se ha instalado un Punto Violeta junto a la zona de Cruz Roja para fomentar una fiesta libre de agresiones sexistas y prestar ayuda en caso de que se produjera cualquier violencia contra las mujeres. Habrá vigilancia de la Policía Local, un retén de Bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión