movilidad

Zaragoza destinará 1,4 millones de euros a la construcción de 4,7 kilómetros de carril bici

El Ayuntamiento comienza las obras para conectar Condes de Aragón con Isabel la Católica, una zona escolar donde hace tiempo demandaban este servicio.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, este viernes en la visita a las obras del nuevo carril bici de Pedro III.
La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, este viernes en la visita a las obras del nuevo carril bici de Pedro III.
Fabián Simón/Ayto. de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará este año 1,4 millones de euros para construir casi 4,7 kilómetros de carriles bici. Los trabajos se financiarán gracias a una subvención de los fondos europeos y los primeros han comenzado este mismo viernes. Permitirán unir, a través de las calles de Pedro III El Grande y Jerusalén, Condes de Aragón con Isabel la Católica, una zona escolar donde hace tiempo que demandaban este servicio. El resto comenzarán en unos tres meses, cuando se prevé que habrán culminado estas obras, y así a lo largo de este mandato, según informan desde Movilidad, se habrán alcanzado los 17 kilómetros de nuevas vías ciclistas segregadas del tráfico. 

Con el que se acaba de comenzar, el Consistorio cumplirá, según ha indicado la concejala responsable del área, Natalia Chueca, con una "demanda histórica". Y es especialmente importante porque, ha explicado, se trata del entorno con más colegios y centros escolares por metro cuadrado de toda Europa. Así, el carril, además de fomentar "el traspaso hacia los modos de transporte más sostenible", permitirá incrementar la seguridad de los niños y adolescentes que transitan diariamente por la zona. 

Será de dos direcciones y discurrirá por la calzada de manera protegida, y su licitación se ha llevado a cabo a través del Consorcio de Transportes. Los trabajos cuestan 179.996 euros y se desarrollarán a lo largo de 527 metros de longitud. Se financiarán con parte de la subvención de la Unión Europea que logró Zaragoza en un reparto que no estuvo exento de polémica, ya que la distribución de los fondos que hizo el Gobierno de Aragón dejó en un primer momento fuera a la capital. 

Una vez concluyan estas obras, se acometerán de manera inmediata otras dos que también están ya adjudicadas en el mismo procedimiento: el carril bici de Pablo Ruiz Picasso, de 2,83 kilómetros; y el de Fray José Casanova, de 330 metros. Juntos suman un importe de ejecución de 839.000 euros.

Además, sigue tramitándose el carril bici de La Almozara (382.000 euros), de casi 1 kilómetro, cuyo primer concurso quedó desierto y se trabaja en una nueva licitación.

Chueca ha recordado el impulso dado a la movilidad ciclista en estos últimos años, con la creación de una amplia red de ciclocarriles, "unos 70 kilómetros de viales en calzada limitados a 30 kilómetros por hora y señalizados para facilitar el paso de bicicletas y patinetes", y el esfuerzo hecho en la instalación de aparcabicis y VMP sobre calzada, que ya cuenta con 24.000 plazas repartidas en todos los distritos y barrios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión