La Marcha Senderista Comunidad de Calatayud reunirá a 250 personas en el entorno de Armantes

La prueba alcanza su 34 edición este sábado y forma parte de la Liga Ibérica de Senderismo y de la de Andadas de Aragón.

La marcha se realiza de forma rotatoria por los pueblos de la demarcación bilbilitana
La marcha se realiza de forma rotatoria por los pueblos de la demarcación bilbilitana
Comuneros

La sierra de Armantes y sus imponentes castillos acogerá la 34 edición de la Marcha Senderista Comunidad de Calatayud que ha alcanzado el máximo de inscripciones previsto: 250 personas. La cita será este sábado, 4 de marzo, y tendrá como salida y meta la localidad de Cervera de la Cañada.

Se trata de una prueba de carácter deportivo pero no competitivo, que se integra dentro de la Liga Ibérica de Senderismo y de la Liga de Andas de Aragón, incluida la categoría Chiquifam, de la Federación Aragonesa de Montañismo. Su realización va rotando cada año por una localidad diferente de la demarcación bilbilitana.

La organización la asume una vez más la sección de montañismo del Club Comarcal Comuneros de Calatayud. Según recuerdan en un comunicado, comenzaron a organizar este evento en 1990, convirtiéndose en "una pionera demostración de que las sinergias entre deporte, cultura, naturaleza, tradición y el turismo también funcionan".

Tanto socios y amigos de Comuneros, así como el Ayuntamiento de Cervera de la Cañada y la Asociación local Los Bubillos y voluntarios están volcados con la organización y coordinación del evento. Para ello se situarán en avituallamientos y distintos puntos del recorrido para hacer más llevadero el recorrido deportivo que dará a conocer la comarca.

Así, la cita cuenta con dos recorridos –largo y corto- para andar o para carrera a pie. En el recorrido más extenso, senderistas y corredores partirán desde Cervera de la Cañada hasta los castillos y ascender a la Cruz de Armantes a 966 metros. Se trata del punto más icónico de la sierra.

Después descenderán por San Florén para llegar hasta la Fuente de la Muñeca, Carrateca, San Quintín, Barranco de Barragón, Carramolinos y llegar al punto de salida tras algo más de 24 kilómetros. Los participantes de la ruta corta también llegarán a los castillos para regresar al Corral Blanco de Cervera y coger el Camino de Ateca para regresar a la localidad con casi 17 kilómetros en las piernas.

Una de las leyendas más extendidas sobre la sierra de Armantes es que su nombre se debe a ser refugio de bandoleros y que si alguien se dirigía al entorno le advertían con un "¡Armate antes!"

Tras el cierre de inscripciones, el director de evento, Ángel Lassa, confirmaba que los participantes que acudirán a la andada más veterana de Aragón llegarán de Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla-León, Comunidad Valenciana y País Vasco y de muchas comarcas aragonesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión