La Universidad de Zaragoza arranca una semana de actividades en torno al 8M 

Se celebrará desde este jueves, 2 de marzo, hasta el viernes 10 de marzo.

Cartel 8M 2023 Unizar.
Cartel 8M 2023 Unizar.
Unizar

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Universidad de Zaragoza ha organizado una serie de actividades desde este jueves, 2 de marzo, hasta el viernes 10 de marzo, con el objetivo de que toda la comunidad universitaria se implique en conseguir una sociedad más igualitaria.

Como ha informado el campus público en un nota de prensa, la programación arrancará este jueves a las 19.30 horas con la inauguración de la exposición de la pintora aragonesa María Buil en la Sala Goya y Saura del Paraninfo de Zaragoza.

El viernes 3 a las 12.00 horas, la veterinaria y coordinadora de la ONG Justicia Alimentaria en Aragón, Lucía López Marco, visitará su antigua facultad para dar una charla sobre las mujeres en el sector agrario.

El lunes 6 de marzo, la Universidad lanzará la primera convocatoria del primer Concurso Ilustra la Igualdad destinado al alumnado del Grado en Bellas Artes que se encuentra en el Campus Teruel y el martes 7, a las 13.00 horas, el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) acogerá la ponencia “Ciudades inclusivas e igualitarias. Conceptos, métodos y proyectos”, a cargo de la doctora en Estudios de Género y Arquitecta, Dafne Saldaña.

Por la tarde, la programación se trasladará al Paraninfo, con la presentación del libro “Piso Compartido” de Ana Flecha Marco, a las 18.30 horas, y la inauguración de la exposición de Katia Acín, artista plástica que trabajó el grabado, la pintura y la escultura, hija de Ramón Acín, a las 19.30 horas.

Ya el miércoles 8 de marzo, el Rector de la Universidad de Zaragoza presentará en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo el II Plan de Igualdad de la UZ, un documento consensuado entre la representación sindical y la Universidad.

Seguidamente, y en la misma sala, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, y la vicegerente de Investigación, Carmen Baras, presentarán el "Estudio de la situación de la mujer investigadora en la Universidad de Zaragoza (2000 a 2021)".

A las 12.00 horas, en todos los campus universitarios, tendrá lugar la lectura por parte de las diferentes representantes de igualdad, del manifiesto del 8 de marzo elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (Ruigeu), de la que la UZ forma parte.

El jueves 9 de marzo, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrán lugar dos sesiones de Defensa Personal en el Pabellón Universitario del Campus San Francisco, previa inscripción, mientras que el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras (actualmente situada en la calle San Juan Bosco, 7) la profesora Carolina Meloni ofrecerá una conferencia bajo el título “Solo una revolución nos salvará: Utopías transfronterizas / Políticas transfeministas”.

Para cerrar la semana, el viernes 10, la Facultad de Educación de Huesca acogerá la charla de la vicedecana de Profesorado e Innovación Docente de la Facultad de Filosofía, Carmen Horno, titulada “Reflexiones sobre lengua y género: una charla sobre el para qué y el cómo del lenguaje inclusivo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión