Jóvenes virtuosos en la creación de robots con piezas de Lego

La Universidad San Jorge recibe a los diez equipos participantes de diferentes centros educativos de Aragón, Logroño y Navarra.

final de la First Lego League en Aragón
Los alumnos, reunidos este sábado en la Universidad San Jorge.
Francisco Jiménez

La Universidad San Jorge organiza este sábado la final regional de Aragón de la First Lego League, un programa internacional de ciencia y tecnología que fomenta las vocaciones a través de la robótica. En este caso, la USJ recibe a los diez equipos participantes de diferentes centros educativos de Aragón, La Rioja y Navarra de la categoría Challenge (de 10 a 16 años).

En esta categoría, los equipos – formados por varios alumnos y un docente responsable– se enfrentan al desafío 'SuperPowered', cuya temática es la energía y su ciclo, así como soluciones energéticas: generación, distribución, almacenamiento, consumo, nuevas fuentes de energía, etc. Tomando como base esta premisa, los grupos tienen que diseñar y construir un robot basado en piezas Lego y programado de manera autónoma para que sea capaz de superar el mayor número de pruebas durante la final en la USJ.

Este torneo final – que también se celebrará en otras localidades – sirve  para compartir y demostrar ante un grupo de jueces el trabajo realizado, haciendo competir al robot en quince desafíos diferentes. De modo que los ganadores de los torneos regionales avanzarán a la Gran Final Nacional, y de esta, al World Festival Mundial, que tendrá lugar en Houston del 19 al 22 de abril.

Este sábado, entre las 9.40 y las 12.25 los chavales han ido presentando los proyectos en diferentes turnos ante la intimidante mirada de los jueces. Después, se han desarrollado distintos juegos y desafíos que deben superar los robots. Por último se ha procedido a la deliberación del jurado y a la entrega de premios. 

El programa First Lego League es una iniciativa global que pretende despertar vocaciones científicas. Para ello, los centros educativos participantes cuentan con un profesor que toma el rol de entrenador y va guiando a los participantes durante tres etapas: el proyecto de innovación que da respuesta a la temática propuesta; el diseño del robot y su programación; y el entrenamiento para el evento final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión