tribunales

Manda 0,18 gramos de hachís a su hermano a la cárcel de Zuera y lo pillan

Ocultó la escasa cantidad de droga detrás del sello de una carta y ahora se enfrenta a un año y medio de prisión.

Llegada de Igor el Ruso a la cárcel de Zuera el 20 de diciembre de 2017
Llegada de Igor el Ruso a la cárcel de Zuera el 20 de diciembre de 2017
Guillermo Mestre

Un joven que decidió enviar una minúscula cantidad de resina de hachís a su hermano, preso en el centro penitenciario de Zuera, se enfrenta ahora a una petición de condena por parte de la Fiscalía de un año y medio de cárcel.

El joven debió pensar que el pequeño trozo de papel marrón en el que pegó 0,18 gramos de resina de hachís y que, a su vez, adhirió al sello de una carta, pasaría desapercibido para los funcionarios y daría una sorpresa a su hermano. Pero la misiva fue detectada en el control de entrada de la prisión, donde se hace el registro ordinario del correo, y no solo no llegó a su destinatario, sino que el remitente fue denunciado y ahora será juzgado por tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron sobre las 11.40 del 21 de abril de 2022. Los empleados públicos, en su trabajo rutinario de control del correo, localizaron dos cartas dirigidas a uno de los internos y en cuyo remite figuraba el nombre de su hermano. Algo les resultó sospechoso, puesto que en la parte interior del sello y en un trozo de papel marrón que había pegado a él descubrieron una sustancia pegajosa que resultó ser resina de cannabis con un peso neto de 0,18 gramos y un valor medio en el mercado de 5 euros el gramo.

La Fiscalía acusa al joven de un delito que está castigado con penas de uno a tres años, puesto que la droga no está catalogada dentro de las causan graves daños a la salud (como sería esta). El Código Penal establece además que en supuestos como este la condena podría ser menor incluso a un año puesto que la cantidad es de muy escasa entidad.

Sin embargo, que el hecho de se cometiera en un centro penitenciario es una circunstancia agravante del delito y la pena que la Fiscalía considera adecuada es de un año y medio de prisión. También le impone una multa de 4 euros, ya que la droga estaba valorada en 1,3 euros y la sanción económica que se impone por sistema en el tráfico de drogas es el triple del valor de lo intervenido.

Por su parte, la abogada del acusado, Carmen Sánchez Herrero, solicita su absolución, atendiendo a las circunstancias personales del joven, la ínfima cantidad de droga que se encontró en la carta.

Durante la instrucción de la causa se hizo un informe pericial de la droga para averiguar su composición y precio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión