Zaragoza
Suscríbete

Vox cambia su voto y entierra la comisión de investigación sobre la polémica adjudicación del quiosco del parque Grande

PSOE y ZEC reclaman una junta de portavoces extraordinaria y hablan de “esperpento”.

Pedro Santisteve y Julio Calvo, este viernes en el pleno del Ayuntamiento
Pedro Santisteve y Julio Calvo, este viernes en el pleno del Ayuntamiento
Francisco Jiménez

La polémica concesión y licencia de derribo del quiosco del parque Grande no será finalmente objeto de una comisión de investigación. Un cambio de criterio a última hora de Vox ha hecho que PP y Ciudadanos hayan impuesto sus votos a los de PSOE, ZEC y Podemos; una decisión que ha elevado la tensión en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y que ha terminado con socialistas y comunes pidiendo una junta de portavoces extraordinaria.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha justificado su cambio de parecer -en septiembre votó a favor de la comisión- asegurando que este asunto se está investigando en sede judicial, y que una comisión “no haría más que interponerse o complicar el asunto”. “No hay caso a nuestro juicio, es todo legal. En su momento, la licitación se hizo en los términos que se hizo, lo que limitaba el número de concurrentes. Eran unas condiciones que conocíamos todos y que nadie recurrió”, ha manifestado.

Sus palabras han enfadado al portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, que ha cargado con dureza contra el partido de extrema derecha. “Si no tienen principios echan mano de otros. Así funcionan estos presuntos regeneracionistas que no han venido más que a encanallar el sistema político. Ustedes carecen de palabra. Se están quitando la máscara demasiadas veces”, ha espetado.

Sus argumentos se han unido a los de Podemos y PSOE. El portavoz morado, Fernando Rivarés, ha preguntado a PP y Ciudadanos qué tienen que ocultar. “Den ejemplo y no permitan que haya dudas. Las alimentan ustedes con su secretismo”, ha agregado.

Mientras, el concejal socialista Horacio Royo ha remarcado que hay informes aluden a “falsedades objetivas” tanto en lo referente a la presentación del proyecto como al pago de las tasas. “Qué caro les cobran a ustedes los sillones”, le ha dicho a Julio Calvo.

En respuesta, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha criticado a ZEC por llevar “más de seis meses dándole la vuelta a la licencia de derribo” y tratando de sacar rédito político. “La funcionaria tuvo la honestidad de reconocer su error por escrito y firmado. Se tardó cuatro días más que el periodo de resolución media de este tipo de expedientes”, ha justificado.

El PSOE estudia elevar la polémica ante la Fiscalía

Ya en sala de prensa, el concejal socialista Horacio Royo ha insistido en que este ha sido “uno de los espectáculos más tristes y lamentables que se han visto en cuatro años de gobierno”. El edil ha criticado que “derecha y ultraderecha se hayan conjurado para, torciendo el reglamento, bloquear una comisión que ya había sido aprobada”.

“Han pervertido lo que ya era una adhesión firme del pleno. Por eso, hemos solicitado una junta de portavoces en la que vamos a pedir al alcalde que explique la tropelía que hoy ha hecho. Que abandone toda esperanza de echar tierra de manera definitiva a este asunto. El PSOE va a poner en mano de sus servicios jurídicos toda esta cuestión y valoraremos la posibilidad de llevarla a la Fiscalía. No vamos a tolerar que el rodillo de derecha y extrema derecha”, ha anunciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión