tráfico de drogas

La operación Lorenmau se salda con 16 detenidos por distribuir drogas desde Zaragoza a toda Europa

La droga viajaba en el interior de camiones oculta en dobles fondos de unos contenedores.

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas por delitos relacionados con las drogas.
Concluye la operación Lorenmau.
Guardia Civil

La Guardia Civil en colaboración con la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han finalizado la Operación Lorenmau tras la detención de un total de 16 personas y la investigación de otras 5, pertenecientes a una organización narcotraficante que distribuía grandes cantidades de droga a diferentes países europeos.

Tal y como explican en una nota de prensa difundida por la Guardia Civil, durante la primera fase de esta operación los agentes incautaron 1.560 kilos de hachís y 92 kilos de marihuana. La droga se distribuía desde la provincia de Zaragoza hasta otros países de Europa en el interior de camiones oculta en dobles fondos de unos contenedores fabricados artesanalmente y distribuidos entre mercancía legal para evitar ser interceptados. 

La mayor parte de esta sustancia fue localizada en una nave industrial ubicada en el polígono de La Cartuja (Zaragoza). Tras realizar varios registros domiciliarios se detuvo a 10 personas, entre las que se encontraba el cabecilla de esta red residente en esta provincia.

Tras el estudio de la información recabada en esta primera fase, los investigadores lograron obtener la identidad del resto de integrantes de esta organización criminal, los cuales participaban dando infraestructura y aparente legalidad a los traslados de la droga hacia Europa. Además, se logró saber que el lugar desde el que se realizaba el transporte de la sustancia estupefaciente hasta la nave guardería de Zaragoza se situaba en la provincia de Málaga. Allí, una vez cargado el hachís y marihuana con el sistema de contenedores ya mencionado, se transportaba en camiones por carretera hasta la capital aragonesa. Posteriormente, y utilizando camiones de transporte de empresas legales, se mandaban a los países europeos.

Gracias estas informaciones, a finales del mes de noviembre -en esta segunda fase- la Guardia Civil detuvo a 4 personas más e investigó a otras 5

A finales de enero, en una tercera y última fase, varios especialistas del EDOA de Policía Judicial de Zaragoza se trasladaron a Málaga donde detuvieron a dos proveedores de droga de la organización. Estas personas alquilaban furgonetas y guardaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser localizadas. Eran los encargados de transportar la droga rápidamente y contaban con el apoyo de varios componentes de la organización quienes les acompañaban en los trayectos con otros vehículos para darles seguridad en caso de observar alguna situación que pudiera poner en peligro su actividad delictiva.

Tras la detención de uno de estos proveedores se comprobó que la identidad que utilizaba era falsa. Los agentes detectaron un total de cuatro identidades diferentes y todas ellas presentaban antecedentes policiales, principalmente por hechos relacionados con el tráfico de drogas.

Con esta operación, en la que se ha detenido a un total de 16 personas e investigado a otras 5 por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, se ha desmantelado una importante organización dedicada al transporte de grandes cantidades de droga a nivel internacional. Además, se localizaron las tres empresas de transporte internacional que eran utilizadas para llevar a cabo el traslado de la droga hacia Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión