Las Delicias utilizará inteligencia artificial para ayudar al pequeño comercio

Varios nodos analizan desde diciembre el flujo de visitantes, una iniciativa enmarcada en el Plan Local de Comercio que permite conocer las horas y tramos de más afluencia.

Los nodos están instalados en las farolas y analizan de manera anónima las señales de los móviles
Los nodos están instalados en las farolas y analizan de manera anónima las señales de los móviles
Francisco Jiménez

La calle Delicias ha comenzado a aplicar inteligencia artificial para apoyar al pequeño comercio. Desde principios de diciembre, varios nodos instalados en las farolas escuchan y analizan de manera anónima las señales que emiten los teléfonos móviles para medir los flujos de visitantes, las horas de mayor afluencia o los tramos que despiertan más interés.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Local de Comercio, se aplica también en el entorno de la plaza de San Felipe y ya ha dado los primeros resultados en forma de estadísticas. Gracias a ella se sabe que entre el 5 y el 31 de diciembre hubo 125.000 usuarios únicos –cada persona se cuenta una sola vez– y un total de 443.385 visitas a la calle Delicias, con picos de más de mil en acciones como el encendido del árbol navideño el día 22.

"El 58% empezaron su recorrido desde el primer tramo –del número 2 al Jardín Vertical–, un 10% lo hicieron desde el propio jardín y el 32% restante, desde la zona que va hasta el número 99", explicó ayer el director general de la empresa Spaceretail, Juan Zarza.

La principal conclusión es que las tres partes de la calle están "totalmente conectadas". Los primeros datos también apuntan a que hasta un 94% de los clientes son gente que vive o trabaja en el entorno de la calle Delicias, dado que la mayoría tardan menos de una semana en repetir su visita.

Esto tiene su parte negativa, ya que la propia estadística demuestra que no es un punto que atraiga turismo, una situación a la que se le quiere dar la vuelta con las acciones del Plan Local, que ha repintado el asfalto, cambiado toda la señalética e incorporado cubos inteligentes y gincanas digitales para atraer nuevos públicos.

En lo que respecta a los horarios, las mediciones dicen que un 31% de las visitas se hacen de 9.00 a 13.00; un 25% de 16.00 a 20.00 y un 18% de 13.00 a 16.00. La intención, apuntó la concejala de Economía, Carmen Herrarte, es que los comerciantes tengan herramientas para tomar decisiones.

En un principio se les darán informes mensuales con los que podrán conocer, por ejemplo, los días de mayor afluencia o cuántas personas pasan por delante de sus escaparates. Y en un futuro, se prevé que ellos mismos puedan acceder a los datos que necesitan para su gestión diaria.

Sentido recuerdo a Inés Bellido

La presentación estuvo marcada por el recuerdo a Inés Bellido, que murió en accidente de tráfico junto a su marido, su hijo y el bebé que esperaban. Herrarte tuvo que parar durante unos segundos al no poder contener la emoción, ya que Bellido, directora de proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Zaragoza, había sido una de las personas que más se había implicado en el proyecto de paseos comerciales.

"Nos falta la directora del equipo, y eso nos ha impedido avanzar. Pero retomamos con fuerza el trabajo y en unas semanas esperamos poder decir en qué otra zona se actuará", indicó la edil.

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