Zaragoza

La prolongación de Hayedo avanza con la canalización de la acequia del Plano

El Ayuntamiento aspira a obtener una subvención de la UE para costear la totalidad de los trabajos, de 399.833 euros.

La prolongación de la calle de Hayedo, con la nueva canalización de la acequia del Plano.
La prolongación de la calle de Hayedo, con la nueva canalización de la acequia del Plano.
Guillermo Mestre

Los vecinos del entorno de la calle de Hayedo están cada vez más cerca de estrenar la nueva y reivindicada prolongación. Los trabajos, que permitirán conectar peatonalmente la calle de Nuestra Señora de los Ángeles y la zona de La Floresta, ya dejan entrever la futura configuración de esta vía, gracias a la canalización de la acequia del Plano que hasta ahora impedía el paso. Mientras avanza la actuación, el Ayuntamiento de Zaragoza aspira a lograr una subvención de la Unión Europea que podría cubrir la totalidad de su coste, que asciende a 399.833 euros.

Aunque se trata de una obra de pequeño tamaño -abarca apenas cien metros lineales-, el cambio que significará para los vecinos de este área es más que notable, ya que les evitará dar un rodeo de más de un kilómetro para acceder a servicios esenciales como comercios, el centro de salud o instalaciones deportivas. Por eso llevaban ya más de una década demandando que se acometiera. No obstante, el inicio de los trabajos se retrasó porque antes fue necesario expropiar a la Diputación Provincial (DPZ) unos suelos de 365 metros cuadrados.

Desde el área de Infraestructuras explican que la actuación avanza según lo previsto, por lo que se mantiene el objetivo de abrir en mayo la nueva calle. Actualmente, se han terminado las tareas de desbroce y la nueva canalización de la acequia, que se ha trasladado al borde del camino, junto a la tapia del monasterio, para evitar el acceso de personas a esta zona. Esta, según indican, era una fase "complicada" porque había que esperar al corte del agua, de acuerdo con la comunidad de regantes y la CHE. La intención es integrarla con el espacio y crear un andador natural por el que puedan transitar peatones y ciclistas, aunque en su tramo final también se soterrará.

Ahora, se han iniciado los trabajos para derribar el muro que da a la calle de Nuestra Señora de los Ángeles, junto a la Ciudad Escolar Pignatelli. Al final, quedará un paseo con diferentes anchuras y configuraciones, delimitado por taludes de césped en algunos tramos o por zonas ajardinadas con plantas arbustivas en otros. También habrá zonas donde se colocarán maceteros lineales con bancos integrados. Se colocará alumbrado led en todo el trazado para evitar zonas oscuras.

El Ayuntamiento, según fuentes municipales, ha presentado este proyecto a la convocatoria de ayudas que ha puesto en marcha la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP para rehabilitar o crear entornos saludables que potencien la actividad física.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión