Azcón se abre a aceptar la alegación del Real Zaragoza: “Si hay una inversión de 150 millones habrá una explotación que podrá estar en torno a los 75 años”

El alcalde de Zaragoza asegura que un proyecto “de éxito” como el que se ha encargado a César Azcárate tendrá un condicionamiento “directo” sobre el modelo económico y jurídico.

Azcón oficializa su candidatura a las elecciones autonómicas
Azcón, durante el acto en el que oficializó su candidatura a las elecciones autonómicas
José Miguel Marco

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha abierto este jueves a aceptar la alegación del Real Zaragoza, en la que pide ampliar el plazo de explotación del nuevo estadio hasta los 75 años para que sea viable. “Si hay una inversión de 150 millones de euros habrá una explotación que podrá estar en el entorno de los 75 años”, ha declarado el regidor en un acto con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en el que se ha ampliado la colaboración entre ambas instituciones. 

Aunque el Consistorio está “terminando de estudiar” el documento, el dirigente popular ha recalcado que un proyecto arquitectónico de éxito como el que ha encargado el club al arquitecto bilbaíno César Azcárate, una de las personas “con más experiencia en España en la construcción de estadios”, “va a tener un condicionamiento directo sobre el modelo económico que se ponga encima de la mesa y en el número de años en los que la amortización se pueda lleva adelante, además de en el modelo jurídico que acabe determinando el concurso público que sacará el Ayuntamiento”.

Azcón ha insistido en que no es la primera vez que se habla en un modelo a 75 años. “En su último año de mandato, el PSOE sacó adelante un expediente en el que cedía la explotación del campo de fútbol al Real Zaragoza por 75 años. Fue en la comisión de Urbanismo del 22 de abril de 2015, con Carlos Pérez Anadón como concejal del área. Pero de lo que hablamos ahora es de una cosa distinta. Los 75 años serían los mismos que impulsó el PSOE en su momento, pero la diferencia fundamental es que en estos momentos estamos hablando de una adjudicación que se hará por concurso público. Ellos pretendían hacerlo sin exigir la inversión que se prevé ahora y por adjudicación directa”, ha subrayado.

El regidor ha incidido en que Zaragoza se juega “cientos de millones de euros”, ya que para ser subsede del Mundial que organizarían España y Portugal con Ucrania se necesitará un nuevo estadio. Azcón ha resaltado que este proyecto “beneficiaría a la ciudad entera, y no solo al Real Zaragoza”, dado que repercutiría en comercios, bares, restaurantes, hoteles y servicios públicos y significaría una enorme proyección para la ciudad, de ahí que confíe en que ningún partido ponga palos en las ruedas.

El también líder del PP-Aragón ha contestado, además, al presidente de Aragón, Javier Lambán. “Yo no tengo los estudios sobre los beneficios inconmensurables de los que hablan otros. Lo que tendrían que hacer es presentar esos estudios económicos para que todos podamos ver si esos beneficios son inconmensurables o si lo que es inconmensurable es la deslealtad de algunos”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión