La Virgen del Pilar luce unas horas por error un manto con símbolos franquistas

Un malentendido hizo que vistiese un antiguo manto de Navarra en vez del de la Federación Nacional de Hogares Navarros.

La Virgen del Pilar, luciendo el manto erróneo.
La Virgen del Pilar, luciendo el manto erróneo.
Noticias de Navarra

Un error al colocar los mantos de la Virgen del Pilar hizo que este lunes luciera por unas horas uno con símbolos franquistas. Al parecer, el capellán dejó una nota para que se le pusiera “uno de los días disponibles en el calendario” el de la Federación Nacional de Hogares Navarros, que incluye el escudo de Navarra, pero un malentendido hizo que se le colocase un antiguo manto de Navarra que mantiene la Cruz Laureada de San Fernando, que ya ha desaparecido de la imaginería de los edificios públicos en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, según recoge el portal Noticias de Navarra.

El deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, ha confirmado a HERALDO que ha habido “una equivocación” al confundir Navarro como Navarra, y que el manto con símbolos franquistas -la Cruz Laureada le fue concedida a Navarra en 1937 por Francisco Franco y fue añadida en su escudo como homenaje y reconocimiento a los voluntarios navarros- “estaba ya retirado”. No es, en todo caso, la primera vez que la Virgen sufre un error de estas características. En 2018, el Cabildo tuvo que pedir perdón por ponerle uno durante alrededor de una hora con la enseña de la Falange el 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Franco y de José Antonio Primo de Rivera. El fallo no pasó desapercibido, generando un importante número de críticas. Tanto es así que el Cabildo tuvo que reunirse de urgencia, recalcando en una rueda de prensa posterior que ni ellos ni el Arzobispado ni el delegado de culto habían autorizado la colocación.

En la actualidad, la Virgen cuenta con más de 450 mantos diferentes que se guardan en la sacristía de la basílica y luce uno diferente cada día con excepción de tres fechas a lo largo del mes: los días 2, 12 y 20.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión