Alumnos de FP conocen cómo se gestionan las reformas de calles de Zaragoza

Estudiantes de la rama de Edificación y Obra Civil han conocido de primera mano cómo se gestionan algunas obras públicas.

Los alumnos en su visita a la reforma de la avenida de Navarra.
Los alumnos en su visita a la reforma de la avenida de Navarra.
Ayto. Zaragoza

Alumnos de Formación Profesional de la rama de Edificación y Obra Civil han podido conocer de primera mano cómo se gestionan grandes obras públicas como las que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza. Estudiantes y profesores han visitado los trabajos de reforma integral de la avenida Navarra, igual que hicieran hace unos meses con la prolongación de Tenor Fleta.

El objetivo es que puedan completar la formación que reciben en el aula con una visión más práctica. En el caso de la reforma de la avenida Navarra, los técnicos de la sociedad municipal Ecociudad y de la empresa contratista acompañaron a los estudiantes del IES Miralbueno durante una jornada en la que conocieron las fases en las que se ha organizado la obra y por qué se ha decidido esa planificación, según han indicado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los alumnos han comprobado las dificultades que entraña ejecutar la reforma sin cortar, por ejemplo, el tráfico de vehículos y autobuses y manteniendo el acceso a los garajes o la necesidad de garantizar los servicios básicos como el agua y el saneamiento a los vecinos y comercios. Además, los técnicos han explicado algunos de los imprevistos a los que se han tenido que enfrentar y cómo resolverlos con las menores afecciones posibles y sin retrasar los plazos de ejecución.

La concejal responsable de Infraestructuras, y vicepresidenta de Ecociudad Zaragoza, Patricia Cavero, ha destacado que este tipo de experiencias tienen en el propósito de "contribuir a hacer más atractiva esta formación porque necesitamos garantizar el relevo generacional", ya que estos estudiantes serán, en el futuro, los encargados de los trabajos. Otra de las obras que los alumnos podrían visitar en próximas fechas es la remodelación de la plaza de Salamero, que el Ayuntamiento confía en acabar para primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión