Pilar Alegría defiende que todas las administraciones "arrimen el hombro" en las bonificaciones al transporte

La portavoz federal del PSOE responde que todas las entidades contribuyan en los descuentos ante las críticas de chantaje.

Pilar Alegría en Calatayud.
Pilar Alegría en Calatayud.
JMACIPE

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha defendido este jueves en Calatayud que "el resto de administraciones puedan seguir arrimando el hombro" sobre el planteamiento del Gobierno de España de contribuir con una bonificación del 30% del precio de los billetes de transporte de aquellos servicios que tengan titularidad municipal o regional si estos entes aportan un 20%. "El objetivo compartido es proteger a la ciudadanía sin que quede nadie atrás y eso implica que todos arrimemos el hombro", ha insistido.

Contesta así, en parte, a las críticas lanzadas incluso desde sus propias filas –como es el caso del presidente de la DGA, Javier Lambán- en las que se hablaba de "chantaje". "El Gobierno de España en todos los medios de transporte en los que es titular bonifica el 100% hasta el 31 de diciembre de 2023 y así se recoge en los presupuestos. Y lo único que estamos estableciendo y pidiendo es esa oportunidad de que el resto puedan seguir arrimando el hombro y en los que no somos titulares con nada menos que un 30%", ha puntualizado.

Todo ello lo ha dicho en el acto de presentación de la candidata socialista a la Alcaldía bilbilitana, Sandra Marín, donde han participado cerca de un centenar de afiliados y simpatizantes. Allí también ha valorado que "esta legislatura no ha sido sencilla", citando la pandemia, el volcán de La Palma, las inundaciones o la invasión rusa de Ucrania, y ha asegurado que aunque el Gobierno "no ha elegido las situaciones, sí las ha afrontado con soluciones y respuestas para proteger a la ciudadanía".

Se ha referido así tanto a medidas como los ERTE durante la pandemia, como a la subida el salario mínimo y al llamado tercer paquete de medidas anticrisis, en el que ha mencionado la reducción del IVA en las facturas de la luz y del gas y en productos básicos o la ayuda de 200 euros a las familias. "Todo esto lo hemos hecho teniendo enfrente al PP, diciendo que no a todo y abonado al negacionismo", ha criticado.

En este sentido, sobre las valoraciones sobre los últimos meses que ha realizado el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, Alegría le ha pedido que en lugar de ese balance "que haga una reflexión de la ausencia de propuestas para la buena marcha del país" y ha aseverado que el principal partido de la oposición "no está a la altura de las circunstancias". En su intervención, la también ministra de Educación ha mostrado su "rechazo y condena sobre los últimos casos de violencia machista" y ha pedido "seguir trabajando desde la unidad para erradicar esta lacra que nos hace más pobres como sociedad".

Al respecto de las declaraciones del exgerente del PSOE valenciano, Francisco Martínez, en la instrucción del caso Azud, en el que se investiga la presunta financiación irregular del partido, Alegría se ha limitado a decir que "puedo asegurar que frente a cualquier posible caso de corrupción, el PSOE siempre ha demostrado una contundencia absoluta y así vamos a seguir siendo".

Marín como candidata

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Calatayud, Sandra Marín, agradecía la visita de Alegría por ser "un gran orgullo, porque ella es un referente como mujer, como política y como aragonesa" y su mensaje de apoyo cuando se hizo público su nombramiento. "El programa electoral, después de Reyes", apuntaba la sucesora de Víctor Ruiz.

"Aunque primero haremos un análisis de nosotros mismos, de la ciudad y los demás", ha apuntado. En esa hoja de ruta, Marín ha puntualizado que busca "trabajar por la juventud, los mayores, por el empleo, la industria y por generar economía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión