El plan especial de plantación de arbolado concluirá con la recuperación de más de 4.000 alcorques vacíos en Zaragoza

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha afirmado que el objetivo es "recuperar el arbolado urbano".

El plan especial de plantación de arbolado concluirá en marzo de 2023.
El plan especial de plantación de arbolado concluirá en marzo de 2023.
E.P.

Más de cuatro mil nuevos árboles, repartidos por toda la ciudad, ocuparán antes de finales de marzo otros tantos alcorques vacíos que, hasta ahora, poblaban las aceras de Zaragoza. Durante los meses más fríos del año, época más propicia para estos trabajos, se van a intensificar las plantaciones en el viario urbano.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado este lunes que "recuperar el arbolado urbano perdido a lo largo de los años anteriores era uno de los objetivos prioritarios en la gestión de Parques y Jardines".

"A pesar de las dificultades surgidas -ha relatado-a lo largo de esta legislatura por el estado previo del arbolado -que obligó a poner en marcha planes de poda extraordinarios- y de la pandemia -que hizo necesario priorizar otros trabajos-, hemos planificado los trabajos de manera que, a finales de marzo, estén cubiertos los más de 4.000 alcorques vacíos viables que han determinado los técnicos municipales".

Chueca ha explicado que la recuperación de estos ejemplares "coincide también" en el año en el que se han implantado las nuevas contratas de conservación de Parques y Jardines. "Gracias a ello -ha asegurado-tendremos también garantizado un mejor mantenimiento de todo el arbolado urbano de la ciudad, con podas más frecuentes y más prevención y atención a todas las circunstancias sobrevenidas que puedan ocurrir".

Las especies han sido escogidas siguiendo criterios de adecuación al entorno, continuidad de las alineaciones y fomento de la sostenibilidad y de la diversidad, entre otros factores. En algunos casos se ha recuperado la especie existente con anterioridad y en otros se ha sustituido, al tratarse de una especie invasora o no tener un porte adecuado para la geometría de la calle. ARBOLADO EN ZARAGOZA

En Zaragoza hay censadas 170.580 posiciones arboladas. La mayor parte están en el viario público, 124.042, mientras que 46.538 lo están en parques. Una vez hecho el estudio por parte del Servicio de Parques y Jardines se determina que estaban vacíos 4.953 de estos espacios.

Aunque a lo largo de los últimos tres años ya se han ido realizando plantaciones, lo prioritario en los dos años precedentes ha sido evaluar la situación real del arbolado, tanto con un plan extraordinario de poda como detectando aquellos ejemplares en mal estado que hubo que talar por motivos de seguridad.

En la actualidad, quedan por recuperar algo menos de 1.800 alcorques, en unos trabajos que se intensifican a partir de esta semana y que se prolongarán hasta el 31 de marzo próximo.

Si en los primeros meses de este año se ha trabajado en los distritos de Universidad, El Arrabal, Oliver-Valdefierro, Actur-Rey Fernando, Centro, Santa Isabel, Casco Histórico y distintas juntas vecinales, la planificación general prevista para estos meses se centra fundamentalmente en Torrero, Distrito Sur, Delicias, Miralbueno, Almozara, Casablanca, San José y Las Fuentes.

Por otra parte, se está procediendo a clausurar otros 800 alcorques que, por motivos diversos, no son viables para acoger un nuevo ejemplar de arbolado. Se trata, fundamentalmente, de espacios en los que no se cumplen las condiciones básicas de accesibilidad, por anchura de las aceras o por estar ubicados en pasos de peatones o paradas de autobús, por ejemplo.

También se han eliminado algunas posiciones, actualmente vacías que podrían generar problemas de visibilidad y seguridad vial cuando los ejemplares crecieran, o por incompatibilidad con las instalaciones y conducciones existentes en el subsuelo. Casi un centenar de estas clausuras las llevará a cabo el Servicio de Infraestructuras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión