Investigan dos robos de cerdos cometidos en cuatro días en Tauste y Perdiguera

Los ladrones se han llevado 105 animales ya criados en lo que parecen ser sustracciones a demanda.

Foto de recurso de varios cerdos
Foto de recurso de varios cerdos
Pixabay

Los ganaderos de porcino están en alerta tras conocerse que en tan solo cuatro días un grupo de delincuentes ha robado más de un centenar de cerdos ya criados de dos granjas situadas en Tauste y en Perdiguera. El primero se cometió el pasado 2 de diciembre en una finca de la localidad cincovillesa, de donde fueron sustraídos 40 animales. El segundo fue perpetrado el día 6 en una explotación de la localidad monegrina de Perdiguera y los ladrones se llevaron 65 tocinos que ya estaban preparados para ser trasladados al matadero.

Cada uno de estos animales, ya criado, suele llegar a pesar unos 120 kilos y el valor de todos ellos puede oscilar entre los 13.000 y 15.000 euros. En este último caso, al tratarse de un ganadero integrado en Cincaporc el perjuicio lo ha sufrido la empresa porcina de Fraga (Huesca), aunque al criador le repercutirá en la prima del seguro.

Los dos robos tienen en común el elevado número de animales, pues lo habitual -y más en estas fechas- es que se produzcan sustracciones de dos o tres ejemplares, que incluso son sacrificados en las propias instalaciones y los ladrones se los llevan ya casi despiezados. Por esa razón, los vecinos de la zona creen que puede tratarse de robos a demanda y que han sido perpetrados por gente ya organizada, que incluso ha podido hacer vigilancias para aprovechar el momento en que los animales estuvieran listos para ir al matadero. Este robo requiere de infraestructura, como transporte adecuado y conocimiento de la zona.

Ante la posibilidad de que los delincuentes hayan puesto sus ojos en las explotaciones ganaderas y agrícolas de la zona, el alcalde de Farlete, Héctor Azara, señaló ayer que, tras hablar con los regidores de las cercanas localidades de Perdiguera, Monegrillo y Leciñena, han acordado solicitar una reunión con la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. Quieren tratar con ella las formas de atajar cualquier problema de seguridad en el municipio y proponer, entre otras soluciones, la posible instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos. También plantean mejorar la iluminación en ciertas zonas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión