Se renueva por 57,7 millones la señalización de tren entre Guadalajara y Zaragoza

La actuación contribuye a mejorar la conexión de Soria con Madrid, junto a la reforma integral del tramo entre Torralba y la capital soriana.

Cartel del B.A.B.
Cartel del B.A.B.
Mitma

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la inversión, a través de Adif, de otros 57,7 millones de euros en la renovación de la señalización de un nuevo tramo de la red ferroviaria convencional, de 150 kilómetros, que discurre entre Guadalajara y Ariza (Zaragoza).

El tramo forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Zaragoza, que Adif articula con diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios, y parte de este tramo se incluye en la conexión entre Madrid y Soria, donde se aborda la renovación integral entre Torralba y la capital soriana, ha informado una nota de prensa.

Además, el proyecto complementa las actuaciones que Adif lleva a cabo para remodelar el haz de vías de la estación de Guadalajara con el fin de reforzar su operatividad.

La instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) garantiza la distancia entre trenes, a través de señales, reforzando así la fiabilidad y la capacidad de circulación de la infraestructura.

La renovación de este sistema de señalización entre Guadalajara y Ariza se suma a las promovidas por Adif en los últimos meses en otros tramos de la red convencional, quien además ya contrató recientemente la instalación del BAB en el tramo de ferrocarril convencional La Gineta-Socuellamos (línea Alcázar de San Juan-Albacete-Alicante) y en el Silla-Cullera.

El sistema para garantizar la distancia entre trenes BAB permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía. Así, maximiza la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al sistema que sustituye -el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)-, que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía.

La instalación de este sistema conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización: enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión