La calle de Félix Latassa de Zaragoza ya luce después de su reforma

La renovación de esta céntrica vía zaragozana ha costado casi un millón de euros y tiene como principal novedad un trazado sinuoso para 'calmar' el tráfico.

El alcalde de Zaragoza, este viernes, en la calle de Latassa.
El alcalde de Zaragoza, este viernes, en la calle de Latassa.
Guillermo Mestre

Han sido nueve meses de espera, pero la calle de Félix Latassa de Zaragoza ya está abierta al tráfico con una imagen renovada. Más espacios verdes, aceras amplias y un trazado sinuoso para reducir la velocidad de la circulación son algunos de los aspectos que han marcado esta reforma, que ha costado casi un millón de euros (965.919 euros).

El alcalde, Jorge Azcón, acompañado de la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha inaugurado la calle, que según el regidor ha sido "un ejemplo de buena planificación". Ejecutada por fases y con un mes de adelanto sobre el calendario previsto, durante las obras se han ido abriendo tramos para reducir las afecciones a los vecinos. En concreto, este viernes se ha abierto la última manzana entre San Juan de la Cruz y la plaza San Francisco.

La principal novedad es el trazado, ligeramente sinuoso y con una calzada un poco más estrecha, para 'calmar' el tráfico. Además, para mejorar también la seguridad vial y la conexión peatonal, frente al mercado se ha creado un nuevo paso de peatones que está elevado para obligar a los vehículos a frenar.

El alcalde ha destacado que Latassa es una de las reformas más importantes de la denominada operación calles, que está suponiendo la renovación de siete calles de la ciudad, entre las que figuran la avenida de Navarra, la calle Cuarte, Ricla, Reina Fabiola, San Miguel y Sixto Celorrio.

Ha dicho que, además de la urbanización, se han cambiado todas las conducciones subterráneas de vertido y abastecimiento, además del alumbrado. En concreto, se han colocado farolas led, con las que se podrá ahorrar un 65% de energía. Además, se van a plantar cuando llegue la temporada 21 nuevos arboles, que estarán acompañados por nuevas especies arbustivas.

Mientras se inaugura Latassa, el Ayuntamiento de Zaragoza va a tomar medidas para minimizar las afecciones en las calles que todavía están en obras durante los días de Navidad. Esta misma semana se ha puesto en servicio la primera fase de Sixto Celorrio (hasta la calle García Arista) y el próximo día 22 se abrirá la segunda fase de Reina Fabiola, de forma que estará operativo más del 80% de su trazado (desde Miguel Servet hasta Lorenzo Pardo). También se está ultimando la pavimentación del tramo peatonal de San Miguel, entre Jerónimo Blancas y Santa Catalina, para que esté lo más operativo posible en esas fechas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión