El Rey presencia en Zaragoza un ensayo de ataque con fuego real del contingente español que partirá a Letonia

Las maniobras se desarrollan en el campo de San Gregorio hasta el 2 de diciembre.

El Rey asiste en Zaragoza a la preparación de los militares que irán a Letonia
El Rey asiste en Zaragoza a la preparación de los militares que irán a Letonia
Toni Galan

El rey Felipe VI ha acudido este martes por la mañana al campo de maniobras de San Gregorio para presenciar un ensayo del contingente español compuesto por 600 militares que partirá a Letonia dentro de la operación Presencia Avanzada Reforzada XIi.

El jefe del contingente que se prueba en Zaragoza es el teniente coronel Javier Armada Fajardo, responsable del Batallón de Infantería Protegido UAS RAS, que se ha organizado sobre la base de la Brigada de Infanteria Guadarrama XII, a la que se suman efectivos del grupo táctico compuesto por varias unidades instaladas en Madrid.

El ejercicio de Integración y Evaluación (Inteval-22) que están realizando en la capital aragonesa se desarrolla entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre.

Las maniobras se desarrollan en el campo de San Gregorio

Su preparación supone un ensayo antes de su despliegue en Letonia. Como otros contingentes españoles, ha pasado de 350 efectivos a 600 desde que empezó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero por la invasión rusa.

Maniobras militares en el campo de San Gregorio
El ejercicio se realiza con fuego real
Toni Galán

Un examen del Batallón

Estas maniobras sirven para evaluar el nivel en el Battle Group de la OTAN, que debe mostrar en el país del báltico tanto sus capacidades tácticas ofensivas como defensivas. Participan como observadores y controladores efectivos militares con el helicóptero Tigre para evaluar la capacidad del Joint Tactical Air Controller (JTAC) del contingente, similares a las conducciones que se hacen en Letonia con cazas de combate y helicópteros Apache de Estados Unidos.

Este martes, el Rey ha presenciado una simulación de ataque con fuego real en el que actúan todas las capacidades del contingente que han permitido las medidas de seguridad del campo de maniobras zaragozano. En las maniobras se plantean también como objetivos secundarios la evaluación del batallón de Infantería Mecanizada Covandonga y el tiro de las armas principales de la brigada de Infantería Guadarrama XII, entre carros de combate, artillería y misiles contracarro.

En el Grupo Táctico desplegado participan efectivos del regimiento de Infantería Asturias 31, del grupo de Artillería Autopropulsado XII, del batallón de Zapadores XII, del regimiento Acorazado Alcázar de Toledo 61, del batallón de Cuartel General XII y del regimiento de Guerra Electrónica 31.

Debido a la complejidad de la misión en el país báltico, ha sido necesario crear un paquete compacto con capacidades que permitan mantenerlos con garantías de éxito y de ahí que el número de efectivos enviados haya pasado de los 350 enviados desde 2017 a los 600 en la actualidad. De hecho, España es el segundo país con más militares despegados en el país, por detrás de Canadá.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión