Zaragoza
Suscríbete por 1€

Belchite celebra el Día del Olivo con actividades gastronómicas y culturales para todos los públicos

Los actos se enmarcan dentro de la campaña 'Sabores con memoria. Belchite, tierra de olivos centenarios', impulsada por el consistorio este 2022 para promocionar su aceite como distintivo turístico del municipio junto al Pueblo Viejo.

Día del Olivo en Belchite.
Día del Olivo en Belchite.
H.A.

Degustaciones de aceite, visitas a las almazaras y showcooking son las actividades que han tenido lugar este sábado, 26 de noviembre, en Belchite para celebrar el Día Mundial del Olivo. Las jornadas, que suponen el colofón a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Belchite este año para potenciar el aceite de la tierra con su campaña 'Sabores con memoria. Belchite, tierra de olivos centenarios', continuarán mañana domingo, 27 de noviembre, con gigantes y cabezudos, taller de cosmética y la proyección del audiovisual 'El Viaje'.

“Queremos que los visitantes que llegan a nuestro pueblo atraídos por el patrimonio histórico conozcan también la riqueza del aceite que elaboramos en esta zona”, señala el alcalde, Carmelo Pérez, quien alude a la excelente calidad de este producto y a la importancia que tiene como motor económico y de fijación de población en el territorio. Ya en enero una delegación municipal viajó a Madrid para presentar a nivel nacional el aceite de Belchite en una de las ferias de turismo más importantes del país: FITUR.

A través de 'Sabores con memoria', se busca vincular la historia gastronómica de Belchite y sus sabores más típicos y tradicionales con la cultura del aceite del municipio. Un oficio centenario y fuertemente arraigado, que constituye el sustento de muchas familias belchitanas y que proporciona en torno a cinco millones de kilos de olivas cada año entre sus más de 1.100 hectáreas dedicadas a olivar. Constituye la mayor extensión de olivos de variedad empeltre de todo Aragón, que proporcionan un fruto suave y dulce con propiedades antioxidantes. 

Domingo, 27 de noviembre

Mañana, domingo 27, a las 12.00 horas, habrá gigantes y cabezudos por el centro del pueblo, cita a la que no faltará el cabezudo Oleico, embajador de Belchite. 

A las 16.30 horas, tendrá lugar el taller práctico 'Cosmética con aceite de oliva', en la Sala Belia del Ayuntamiento, impartido por Alme Organic. La sesión se centrará en las propiedades del aceite de oliva para la piel, como su capacidad protectora y reparadora.

La jornada terminará con la proyección del vídeo turístico 'El Viaje', a las 18.00 horas en el Teatro Municipal, en el que han participado gran parte de las asociaciones de Belchite.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión