Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cerca de 80 personas de los centros de desarrollo rural de Coceder se citan en Codos para hablar de biocuidados

La cita, el 29 y 30 de noviembre, será en las instalaciones que desde la localidad zaragozana coordinan programas de atención a menores y tercera edad.

Imagen de archivo de actividades entre distintas generaciones del CDR Grío, en Codos.
Imagen de archivo de actividades entre distintas generaciones del CDR Grío, en Codos.
Macipe

El primer encuentro presencial del proyecto Biocuidados reunirá en Codos a cerca de 80 personas pertenecientes a las distintas entidades pertenecientes a la Confederación de Centros de Desarrollo Rural. Será durante los días 29 y 30 de noviembre en el CDR Grío, que ejercerá de anfitrión y que cuenta con programas de atención a menores, residencia de mayores, centro asistencial y educativo e iniciativas de lucha contra la despoblación.

El objetivo de la cita, ahondan en un comunicado, es aprender a abordar los retos comunes a partir de un trabajo de cooperación, compartir éxitos y aprendizajes y reforzar los conceptos de innovación implícitos en este programa".

El día 29 Ricardo Molero Simarro, director del gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, realizará un vídeo presentación a modo de apertura institucional de la cita y el día 30 las personas asistentes podrán escuchar la conferencia inspiradora de Gorka Epiau Idoiaga, director de Agirre Center.

A lo largo del programa de actos habrá espacios para compartir testimonios, herramientas de evaluación y talleres prácticos, entre otras propuestas.

"Biocuidados, nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales" es un programa de innovación, promovido por Coceder en materia de prevención de la institucionalización, desinstitucionalización y desarrollo de servicios de apoyo comunitarios en el ámbito de cuidados.

En la iniciativa, explican desde Coceder, se está implementando en centros asociados de 18 zonas rurales de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

Dentro del proyecto participan distintos colectivos como infancia y adolescencia en riesgo de exclusión, personas mayores y personas con diversidad funcional. El propósito es poner en marcha recursos comunitarios para implicar de forma activa a todo el entorno en el modelo de cuidados.

En el contexto rural, defienden, este proyecto tiene un valor añadido, "ya que a la creación de un modelo basado en la atención integral centrada en la persona, se está experimentando la creación de servicios y equipos transversales, no segmentados".

Este proyecto está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión