Cruz Roja actualiza el censo de personas sin techo en Zaragoza

Unos 350 voluntarios recorrerán la noche del jueves los distritos de la capital aragonesa para elaborar un censo de personas sin techo.

Un equipo de Cruz Roja atiende a dos transeúntes este pasado agosto, en plena ola de calor
Un equipo de Cruz Roja en una foto de archivo.
Francisco Jiménez

Unos 350 voluntarios de entidades sociales y ciudadanos, movilizadas por Cruz Roja, van a recorrer en la tarde-noche del 24 al 25 de noviembre todos los distritos de Zaragoza capital para elaborar un censo de personas sin techo y encuestas a personas sin hogar.

Desde Cruz Roja Zaragoza han subrayado que desde hace cuatro años se carece de una radiografía sobre la situación y evolución de la población de personas sin hogar en la ciudad que permita mejorar su intervención social.

Además, esta actuación va a permitir "dar voz" a una población "que pasa desapercibida, 'invisible' a los ojos del ciudadano" y de esta manera se va a poder "visibilizar el problema ante la sociedad y las Administraciones", ha explicado la entidad en una nota de prensa.

Este censo y estudio está organizado por Cruz Roja y cuenta con financiación de la Fundación 'La Caixa'. La entidad social ha recordado que desde 2010, con carácter bienal, se realiza este trabajo de campo y el posterior informe sociológico, resultado de las encuestas efectuadas a las personas sin hogar que acceden a participar en el cuestionario, tanto en calle, como alojadas en recursos temporales.

Sin embargo, en 2020, esta acción quedó interrumpida por las restricciones sanitarias a que obligó la pandemia y ha pasado casi un lustro, la covid ha dejado secuelas y existe un nuevo escenario "que evidencia un deterioro y agravamiento de la situación", según expresan trabajadores sociales y voluntariado de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja que salen por las noches a atenderles.

Por eso, es precisa una nueva herramienta de trabajo actualizada que sirva para conocer la realidad social, establecer líneas de acción, alertar del problema e intervenir "cuanto antes" y "atajar" en coordinación de entidades sociales y públicas con medidas eficaces de reinserción "que encaminen a estas personas hacia una vida normalizada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión