El entorno de la puerta de Terrer de Calatayud estrena actuaciones para mejorar el tráfico y evitar inundaciones

Las obras finalizarán en los próximos días, pero los vehículos ya pueden circular por la zona, que cuenta con ampliación de aceras y un peralte para dificultar el paso del agua.

La fuente de los Ocho Caños cuenta con una acera
La fuente de los Ocho Caños cuenta con una acera
Ayuntamiento de Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud ha concluido la mejora de la urbanización de la Puerta de Terrer, según explican en un comunicado. Se trata, valoran, de un entorno histórico de gran interés turístico y muy transitado, que con esta intervención consigue mejorar la fluidez del tráfico con un mejor ordenamiento, incorpora una solución para reducir el riesgo de inundaciones y facilita la visita a la fuente, con una nueva acera perimetral.

A mediados de septiembre se iniciaron estas obras que han afectado a una superficie de 519 metros cuadrados entre el paseo Ramón y Cajal, la ronda de Puente Seco y la calle Herrer y Marco. Con un presupuesto de 75.835 euros, la empresa DRM Construcciones y Obras Civiles asumía el encargo de ampliar las aceras ya existentes y crear una nueva en torno a la Fuente de Ocho Caños.

Este emblema de la ciudad, hasta la fecha, solo podía ser contemplado desde la distancia pero ahora los turistas tendrán la posibilidad de rodearla. Con la misma finalidad de potenciar este recurso turístico, se han eliminado báculos y postes con el fin de que no afecten al entorno monumental, indican desde el Consistorio.

Las aceras aledañas a la puerta de Terrer también se han ampliado, sin perjudicar al paso de vehículos pero sí reduciendo la velocidad de los mismos en la entrada de la calle Herrer y Marco, y con el fin de garantizar una mejor seguridad en este punto.

Otro de los objetivos de esta intervención tenía como finalidad reducir las inundaciones que se producen en la zona baja de la calle Herrer y Marco en situaciones de lluvias torrenciales. Para ello se ha elevado la altura de la acera y se ha creado un nuevo tramo de red de saneamiento que canalice el agua de la lluvia.

Está pendiente, un cambio puntual en una rejilla en la calle Ronda del Puente Seco y la renovación de un tramo de pavimento deteriorado cuyos trabajos finalizarán en los próximos días, por lo que se ruega circular con precaución por la zona. También se acometerán algunos remates en jardinería.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, explica que "más allá de la mejora estética que ha experimentado esta zona de la ciudad, el proyecto pretende optimizar la movilidad tanto peatonal como de los vehículos, garantizando la seguridad". "Al mismo tiempo se pretende aportar una solución al problema de las inundaciones, que si bien solo afectan en momentos puntuales, generan inconvenientes para los vecinos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión