Tercer Milenio

Ateca será este sábado una ventana a la estratosfera

El proyecto de ciencia ciudadana ServetVII ha elegido la localidad zaragozana para lanzar dos globos con los que irán siete sondas para medir diferentes parámetros de telemetría y conectividad.

La iniciativa se ha realizado más veces en otros puntos
La iniciativa se ha realizado más veces en otros puntos
Jorge Lizar

La localidad zaragozana de Ateca, en la comarca Comunidad de Calatayud, se convertirá en una ventana a la estratosfera durante la mañana de este sábado. Todo gracias a que el proyecto de ciencia ciudadana ServetVII ha elegido la el municipio para el lanzamiento de los dos globos sonda que contienen, entre los dos, siete sondas diferentes para estudiar sendos parámetros sobre telemetría y conectividad.

Para el ascenso de estos aparatos, se ha habilitado un espacio en el IES Zaurín, que se abrirá al público a las 11.00, media hora antes de la hora prevista para el inicio de la particular escalada hasta superar los 30.000 metros de altura, tres veces por encima de la distancia que surcan los aviones.

Según explican desde la Fundación Ibercivis en un comunicado, los globos están equipados con cápsulas "diseñadas y construidas por científicos ciudadanos que permitirán tomar datos durante su ascenso a la estratosfera desarrollando diversos experimentos científicos".

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana para democratizar el acceso al espacio que involucra a toda una comunidad de entusiastas de la astronáutica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar. Recuerdan que "el éxito de la iniciativa ha sido tal que ya ha llegado a su séptima edición".

En el texto detallan que durante las últimas semanas se han propuesto, diseñado y fabricado sus cápsulas y experimentos, que se lanzarán en los globos hasta alcanzar la estratosfera.

Asimismo, explican que "cualquier persona interesada en conocer y presenciar los lanzamientos podrá acercarse hasta Ateca, donde podrá conocer los pormenores y preparativos previos, charlar con los responsables de las cápsulas y seguir el recorrido de los globos hasta su reentrada a la Tierra"

Este proyecto cuenta, además de con el apoyo de la Fundación Ibercivis, del de la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A); Etopia, Centro de Arte y Tecnología; los Laboratorios Cesar en Etopia, el Ayuntamiento de Ateca, el IES Zaurín, la Unión de Radioaficionados Españoles.

Su financiación corresponde a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión