Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Tencología

Zaragoza presentará candidatura para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial

La propuesta se hará a través de Aragón Digital Innovation Hub, integrado por Itainnova (centro de referencia de IA), el IAF, la Universidad de Zaragoza y más de 70 socios.

La directora de Itainnova, este viernes, en la presentación de la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial
La directora de Itainnova, este viernes, en la presentación de la Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial
DGA

Zaragoza presentará candidatura para convertirse en la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, que será la encargada de velar por la viabilidad, legalidad y validez de las soluciones IA desarrolladas en todo el país y su consiguiente verificación. Lo hará a través del Aragón Digital Innovation Hub, integrado por los centros de investigación Itainnova e IAF (ambos adscritos al Gobierno de Aragón) la Universidad de Zaragoza y más de 70 socios, que ya está trabajando "a full" para tener preparada la candidatura el próximo mes de noviembre. 

Lo ha avanzado este viernes la director de Itainnova, Ester Borao, que ha asegurado que "como no podía ser de otra manera finalmente se postulara la candidatura desde la DIH para que Zaragoza sea la sede de este futuro organismo". Borao ha destacado las muchas posibilidades con las que cuenta esta propuesta al recordar que ya se conocen los requisitos exigidos por el Gobierno central para adjudicar la agencia y "tenemos capacidades, tenemos el conocimiento, tenemos agentes, tenemos los espacios y también un AVE y un Aeropuerto, así que estamos preparados para que Zaragoza sea la sede de esta agencia". 

Y además, para fortalecer esta candidatura, Aragón cuenta ya con su propia Estrategia Aragonesa de Inteligencia Artificial (EAIA). La ha presentado esta mañana el Departamento  el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, fruto del trabajo de numerosos actores a lo largo de 18 meses, bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación y el Instituto Tecnológico de Aragón. Así como la Universidad de Zaragoza, el Aragón Digital Innovation Hub (DIH), y el Instituto Aragonés de Ciencia de la Salud (IACS), entre otros.

El documento contiene un exhaustivo análisis del entorno y oportunidades en el ámbito de la Inteligencia Artificial para la Comunidad, así como los ejes, prioridades y medidas claves para impulsar la modernización del ecosistema autonómico innovador, con capacidad para ser tractor de iniciativas y proyectos que transformen la industria aragonesa, dentro del marco establecido por la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial aprobada por el Gobierno de España, así como con la incipiente nueva Estrategia de Especialización Inteligente y Sostenible de Aragón. "Se trata de una estrategia para convertir Aragón en una región líder en torno a esta tecnología de futuro", ha señalado el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado.

Seis son los ejes estratégicos en los que se sustenta la estrategia aragonesa: impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA; promover el desarrollo de capacidades digitales, potencial el talento y atraer talento global; desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a esta tecnología; integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; potenciar su uso en la Administración; y establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos para garantizar la inclusión y el bienestar social.

Y para concretar todas estas actuaciones se han establecido además medidas concretas entre las que destaca la puesta en marcha de la Oficina del Dato, una plataforma de transformación digital de la Administración en Aragón, formada por un equipo multidisciplinar centrada en promover la compra pública innovadora, la formación de la administración en materia de IA y el desarrollo de recursos en esta cuestión para potenciar los rasgos diferenciales de Aragón.

“Nuestra Comunidad tiene ante sí la oportunidad de dar un paso adelante en la revolución tecnológica que se avecina, de liderar espacios de datos a nivel nacional e internacional, atraer talento e inversiones y de acelerar la modernización de la industria aragonesa”, ha apuntado Guirado. 

La Estrategia prevé además la implementación de un ‘Sandbox’, centrado en el comportamiento humano, ya que Aragón es una región tipo, tanto para España como para Europa, y su dilatada experiencia como beta tester de nuevos productos invita a desarrollar un entorno de pruebas para la experimentación en Inteligencia Artificial. "Sería una gran oportunidad para convertir a nuestra Comunidad en el ‘Chicago de la IA en Europa, una región de referencia para el análisis, pruebas, lanzamiento y certificación de soluciones en torno a esta tecnología disruptiva", aseguran sus impulsores en el documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión