El bilbilitano Mariano Ruiz cumple 100 años con un homenaje en la residencia San Iñigo de Calatayud

El centro de mayores municipal le entregó un obsequio y el homenajeado lo celebró acompañado de su esposa, su familia y compañeros.

Los familiares de Mariano y su esposa, Carmina, durante la celebración
Los familiares de Mariano y su esposa, Carmina, durante la celebración
Jorge Zorraquín

El bilbilitano Mariano Ruiz celebró este pasado miércoles, 5 de octubre, haber cumplido 100 años. Lo hizo en la residencia municipal de personas mayores San Iñigo, donde se encuentra viviendo con su mujer, Carmina Matesanz, desde hace cinco años. En el centro le entregaron un obsequió y recibió tanto la visita del alcalde, José Manuel Aranda, como de la concejal de Bienestar Social, Belén Jiménez.

A su vez se sumaron a la conmemoración varios familiares, entre ellos su hijo Salvador. "Él era fontanero hasta que en 1957, que tenía 35 años, le explotó una caldera y se quedó ciego", recuerda Salvador. Así, indica que "le operaron varias veces en Barcelona, pero no pudieron hacer más".

Ante esta situación, Salvador apunta que "él y mi madre pusieron un quiosco en la Rúa de Dato de revistas y periódicos, desde La hoja del lunes, al Arriba, el HERALDO, Aragón Express…". El negocio sigue funcionando ahora bajo la gestión de Gonzalo, la tercera generación familiar en la emblemática calle comercial del centro bilbilitano.

"Yo les ayudaba, antes de ir al instituto, a traer una carretilla con los periódicos desde Correos. No es como ahora que te los entregan en la puerta", explica Salvador.

Actividades en la residencia

Durante la semana pasada, el centro preparó varias actividades dirigidas a los usuarios y sus familias con motivo del día del mayor, que se conmemora el 1 de octubre. Contaron con una exposición fotográfica, un bingo, concurso de canciones, tardes de cine y un espectáculo musical.

Recuerdan desde el consistorio que las actividades "se pueden llevar a cabo gracias a la labor de los voluntarios y del personal de la residencia que se encuentra muy comprometido con la plena integración de los mayores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión