El X Encuentro contra el Cáncer de Calatayud volverá a teñir las calles bilbilitanas de rosa

El acto central tendrá lugar el 22 de octubre, pero ya ha comenzado la venta de camisetas solidarias de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

El Encuentro contra el Cáncer de Calatayud llega este año a su décima edición con el objetivo de convocar a más de 3.000 personas con su habitual camiseta rosa. Lo hará volviendo a su formato original, con una cita que tendrá lugar el 22 de octubre, desde las 16.00, en la plaza de España y que contará con la lectura de un manifiesto, testimonios de enfermos, entrega de lazos con claveles, andada y carrera con reparto de chocolate, manzanas y agua antes de finalizar con una sesión de zumba desde el habitual escenario. Hasta esa fecha, de lunes a viernes (salvo el día del Pilar) y en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00, venderán camisetas y mochilas solidarias frente a la iglesia de San Juan el Real.

Así lo ha detallado este lunes en la presentación del evento, el presidente de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer en Calatayud, Juan Rubio, quien ha recordado que el precio será de siete euros. En el inicio de la jornada, será la periodista Silvia Lacárcel, directora de SER Teruel y antigua responsable de la emisora en la ciudad, quien se haga cargo de leer el manifiesto. "Es importante que personajes públicos hablen del cáncer, porque ayuda", puntualizaba Rubio. Después se dará salida al circuito por el centro de la ciudad y hasta el entorno del parque de Margarita, con dos itinerarios (3 y 5 kilómetros) para hacer corriendo o andando.

Como entidad organizadora, su responsable ha reivindicado que "es el momento de vivir la vida" y "trabajar por la cronificación" y ha valorado el papel de esta cita como punto para favorecer la investigación: "Se necesitan fondos, para que la investigación sea un hecho". También ha subrayado el papel de ese dinero para "apoyar a quienes conviven con el cáncer" y ofrecer servicios para facilitarles la asistencia a tratamientos. En la junta, que también trabaja en varios municipios de la comarca, participan una treintena de voluntarias y voluntarios.

"Hay gente que viene a la asociación con poca esperanza de vida. Nuestro trabajo es que esa persona tenga la posibilidad de disfrutar el día a día. Y lo conseguimos, algunas veces. Y gente que tras varios años aquí están viviendo y ofreciéndose a hacer cualquier cosa y dar la cara", decía Rubio recordando el trabajo de la AECC con el área de Oncología del hospital Ernest Lluch. Además, el portavoz bilbilitano ha indicado que habrá otro acto el día 19 de octubre, coincidiendo con el día mundial del cáncer de mama, y que se pospone hasta primavera el encuentro de jóvenes investigadores.

Para el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, que ha estado presente en el acto junto a otros representantes de la corporación municipal, este décimo aniversario supone "echar la vista atrás y ver que no había nada y todo lo que habéis ganado". De igual forma, reconocía la labor de la AECC como órgano de "apoyo, sensibilización y concienciación", pero también de "reivindicación". "Hay que hacer hincapié en dar una respuesta rápida y por ejemplo en el acceso a terapias combinadas, ya que en otros países europeos se aplican antes que en España", detallaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión