Ateca luce ingenio para descorchar las fiestas de la Virgen de la Peana

Una quincena de carrozas temáticas y disfraces acompañaron al pregón del presidente de las Cortes, Javier Sada.

Ateca celebra las fiestas de la Virgen de la Peana
Ateca celebra las fiestas de la Virgen de la Peana
JMACIPE

Las Fiestas en honor de la Virgen de la Peana, que se celebran en Ateca hasta el próximo domingo, han vivido esta mañana su inicio. Ha sido con la tradicional concentración de peñas en la plaza de España en la que el ingenio de los presentes ha sido el protagonista, con hasta 15 carrozas temáticas de lo más variopinto: Popeye, Tu cara me suena, EGB, indios y vaqueros, Barrio Sésamo o un recuerdo a la pandemia y el incendio que arrasó en julio 14.000 hectáreas en varios pueblos de la Comunidad de Calatayud. A ellos se han unido infinidad de disfraces: Minions, la escudería Ferrari y moscas, entre otros.

Todas estas propuestas se han congregado frente al Ayuntamiento, desde donde Javier Sada ha pronunciado el pregón previo al lanzamiento del chupinazo. El actual presidente de las Cortes de Aragón, que fue alcalde durante 20 años y sigue viviendo en la localidad, ha recordado su infancia, lo sucedido en estos dos últimos años y ha hecho mención a la memoria de varios vecinos que ya no están. "No hay nada comparable a este momento. Son días para abrir un paréntesis de disfrute, con respeto, pero para pasarlo bien", reconocía minutos antes de salir al balcón y entre nervios.

En su caso, compatibilizará los festejos con su actividad parlamentaria: "Hoy he estado a las ocho en la Aljafería, pero me han liberado". A su lado, el regidor, Ramón Cristóbal apuntaba que "hemos vivido (en referencia al incendio) momentos muy difíciles, personas que han sufrido graves daños y pérdidas, pero estos días tienen que servir para coger fuerzas y seguir adelante, porque hemos demostrado que sabemos salir adelante". Antes de prender el cohete, la plaza ha acogido la presentación de dos nuevos gigantes: la dama cristiana y el reyezuelo sarraceno, que se unirán a otro par que ya están en uso y a ocho cabezudos, dos de ellos también de nuevo cuño.

"Queremos retomar la comparsa que estuvo en funcionamiento entre los años 40 y casi los 70 y darle nueva vida", explica Jesús Lozano, que ha tomado las riendas de esta agrupación. Junto a él otros 16 integrantes se hacen cargo de portar estos personajes, los nuevos realizados gracias a las manos y esfuerzo de Jesús Blasco y José María Sánchez. "Los más recientes son más adecuados para hacer salidas y es lo que queremos, que se vean también fuera", señalaba Lozano.

Ateca celebra las fiestas de la Virgen de la Peana
Ateca celebra las fiestas de la Virgen de la Peana
JMACIPE

Para Itziar Sánchez, maja de fiestas junto a Lucía Bernal, Judith Maestro, Alexia Polo, Ainhoa Cantería y Ariadna Gómez, este día llegaba "con muchas ganas". "Después de dos años que seamos nosotras las encargadas de esta función es un orgullo", explicaba a la vez que detallaba que este año hay representantes de tres quintas diferentes. "He querido seguir con la tradición ya que mi tía, mi madre y mi prima habían sido y me hacía ilusión", apuntaba.

Ateca celebra las fiestas de la Virgen de la Peana
Ateca celebra las fiestas de la Virgen de la Peana
JMACIPE

En la plaza el ambiente acumulaba emoción y felicidad al unísono. Noemí Cristóbal, de la peña Anaep que salían ataviados de marineros y con un barco sobre su carroza, confesaba que "este es el mejor día de todos, porque lo disfrutas de otra manera, hablas con todo el mundo y hay mucha alegría". "Después de dos años queremos pasarlo bien, disfrutar y dejar problemas atrás", explicaba Arantza, de la peña Los colgaos, que recordaban sus tiempos en las aulas disfrazados de colegiales.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión