Jabalíes corriendo por el Huerva en pleno centro de Zaragoza

Una manada de siete ejemplares fue grabada por un paseante en el tramo que va entre el Puente de los Gitanos y el Parque Labordeta.

Siete jabalíes pasaron ayer por el cauce del Huerva en pleno centro de Zaragoza.
Siete jabalíes pasaron ayer por el cauce del Huerva en pleno centro de Zaragoza.
Diego Edroso

Ver jabalíes en las ciudades ya no es algo fuera de lo común, pero estos animales, en realidad de naturaleza salvaje, aún tienen capacidad para sorprender al urbanita. Este lunes, una manada de nada menos que siete ejemplares fue vista en pleno cauce del río Huerva, corriendo sobre el agua en el tramo que va entre el Puente de los Gitanos y el Parque Grande Labordeta, en concreto en el punto donde "hay una obra a punto de terminarse, al final de calle la Luz".

La curiosa escena fue grabada por un paseante, Diego Edroso, que difundió las imágenes a última hora de la tarde de ese mismo lunes en su cuenta de Twitter (@diego_edr), donde ya van camino de hacerse virales.

Los animales fueron captados por el móvil de Diego en la que es su zona habitual de paseo, en esta ocasión junto a su mujer, Mireia. "Solemos ver animales por la zona, pero jabalíes nunca".

Vieron pasar la manada a toda velocidad por pleno caudal, si bien bajo en estos meses del año, más aún con la sequía: "Creemos que es una madre jabalí con sus crías", especula Diego. "Los jabalíes iban contracorriente, en dirección al antiguo vivero que hay cerca del Parque Grande", explica. "Enseguida los perdimos de vista", cuenta este zaragozano, quien acto seguido de la improbable visión llamó al 112 para dar aviso, "por si había riesgo para los animales o para las personas".

Alberto Esteban, de la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, confirma la hipótesis de Diego: por el tamaño y el número son sin duda una madre y sus jabatos.

Según explica Esteban, "el cauce del río resulta la salida natural más segura para estos animales, ya que allí es mucho más complicado, por no decir imposible, encontrarse personas o mascotas, sobre todo perros", que en entornos urbanos son los que más asustan a los jabalíes. 

En realidad, Esteban señala que este animal es de naturaleza nocturna, por lo que el hecho de que estos ejemplares hayan sido grabados a plena luz del día no es lo más habitual.  

No obstante, si bien Esteban califica la escena de "curiosa, llamativa y vistosa", no se se atreve a categorizarla como "insólita". "Nosotros hemos acudido a llamadas incluso desde el Jardín Botánico o de una escuela en La Granja, donde el jabalí se metió en en patio".

Ante estas situaciones, el especialista subraya que lo más indicado es dar avisa, por ejemplo a la Unidad Verde, si bien "siempre hay que facilitar la huida del animal". Jamás intentar interceptarlo o capturarlo, ya que "el comportamiento natural de estos animales es escapar siempre y cuando no encuentren obstáculos". Tampoco se les debe alimentar. 

En cuanto a la suerte que haya podido correr esta familia de jabalíes, Alberto Esteban se los imagina refugiados entre algún cañaveral, aguas arriba del Huerva, "quizá en la trasera del Hospital Miguel Servet". En cualquier caso, la Unidad Verde estará este martes pendiente de si recibe algún aviso al respecto y, de ser así, su labor será la de 'acompañar' a estos animales en su huida. 

Esteban señala asimismo que los maizales de los alrededores de la capital aragonesa son un "suculento reclamo" para los jabalíes, tanto como fuente de alimento como de refugio, causando no pocos destrozos y quebraderos de cabeza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión