Zaragoza

El concejal de ZEC Alberto Cubero se sentará en el banquillo el 15 de septiembre

Vox se querelló contra el edil por haberle deseado que le “pasara en toda España” lo que ocurrió en Vallecas, donde a este partido lo recibieron con piedras.

Julio Calvo y Alberto Cubero, en una comisión de Hacienda.
Julio Calvo y Alberto Cubero, en una comisión de Hacienda.
Oliver Duch

El concejal de ZEC Alberto Cubero tendrá que sentarse en banquillo el próximo 15 de septiembre para responder por un supuesto delito de odio. El motivo del procedimiento penal es una denuncia de Vox por unas declaraciones del concejal de izquierdas, que dijo en una comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza que deseaba a la formación de extrema derecha que le «pasara en toda España lo mismo que en Vallecas». El concejal se refería al recibimiento violento que había tenido Vox durante un mitin en ese barrio de Madrid por parte de un grupo que le arrojó piedras.

La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para Cubero por estas palabras, mientras que Vox eleva la petición de condena a cinco por delitos de odio, desórdenes públicos, provocación y apología del delito. En contestación a un recurso, la Audiencia Provincial de Zaragoza sostuvo que había "indicios suficientes" de que el edil había podido cometer un "delito continuado de odio" y podría haber "sobrepasado los límites de la libertad de expresión". La defensa de Cubero dijo que ninguna de las expresiones que se le atribuyen constituyen un delito y están amparadas en su derecho fundamental a la libertad de expresión, tal y como han reiterado el Tribunal Constitucional y el Europeo de Derechos Humanos.

Los hechos se produjeron el 20 de abril de 2021, en la comisión de Hacienda. Allí, en un turno de réplica, Cubero dijo al portavoz de Vox, Julio Calvo: "En política fiscal y en política económica se les cae la careta y luego les pasa lo que les pasa, que van a Vallecas y los reciben como los reciben". Añadió que su partido "solo tiene posibilidad de hacer mítines en los barrios de Salamanca y en las zonas ricas de Madrid". "Porque son a los que ustedes defienden, a los cuatro ricos de las grandes ciudades", añadió. "Y luego, cuando van a los barrios humildes, les pasa lo que les pasa", afirmó.

Las palabras de Cubero no suscitaron más debate en la comisión, acostumbrada a las salidas de tono del concejal de izquierdas. Pero unos días más tarde Cubero subió a su cuenta de Twitter el vídeo en cuestión con la frase: "A la ultraderecha hay que tratarla como en Vallecas, no se discute con ella, ni mucho menos se le tolera. Se les confronta en cada sitio, que siempre sea como en Vallecas", escribió. 

Vox reaccionó presentando una querella por alentar supuestamente a la violencia contra su formación, que fue admitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza. Tras practicar las diligencias oportunas, el juez apreció "indicios" de que esas palabras podrían constituir un delito de odio y acordó continuar con el procedimiento contra Cubero.

La fijación de la fecha del juicio fue anunciada el pasado martes por el propio Cubero en Twitter. “El 15 de septiembre seré juzgado por una querella de Vox que me acusa de delito de odio por unas declaraciones en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. En las calles, en las instituciones y ahora en los juzgados seguiremos plantándoles cara”, escribió el concejal en un tuit. El edil recibió el apoyo de diversos foros de izquierdas a través de las redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión