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Zaragoza asumirá más de 76 millones de déficit en el transporte público

Esta cifra supone más del 60% del coste real de estos servicios, descontada la recaudación.

Varios pasajeros esperan en una marquesina durante los paros del bus de este martes.
Varios pasajeros esperan en una marquesina durante los paros del bus de este martes.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá en 2022 un déficit en el transporte público que rondará los 76,3 millones de euros, lo que supone más del 60% del coste real de estos servicios, descontada la recaudación. Así está consignado en el Presupuesto Municipal del presente año, incluyendo en este concepto autobús urbano, tranvía y líneas de los barrios rurales.

La próxima aplicación de las anunciadas ayudas directas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana supondrá que a esa cantidad de subvención municipal sobre el coste del servicio habrá que sumar otros 5,4 millones de euros que, inicialmente, deberá asumir el consistorio.

Según los cálculos del Servicio de Movilidad Urbana, la subvención ofrecida por el Mitma, con los datos contenidos en la Orden Ministerial del 15 de julio solo alcanzaría la cantidad de 4,2 millones, por lo que una vez recibida aún quedarían pendientes por cubrir casi 1,2 millones de euros restantes.

Las certificaciones, es decir, la cuenta final del coste de los servicios de los meses de octubre, noviembre y diciembre se completarán a lo largo del primer semestre de 2023, por lo que irán con cargo al presupuesto del nuevo año.

El Gobierno celebrado el pasado jueves, día 28, aprobó la aplicación de este descuento añadido del 30% en los diferentes títulos de transporte a partir del 1 de septiembre. Entre esa fecha y el 31 de diciembre, el viaje con tarjeta multiviaje (Tarjeta Bus, Ciudadana, Lazo) costará 0,53 euros frente a los 0,76 actuales.

El resto de abonos y abonos bonificados (desempleado, familia numerosa, carnet joven, entre otros) también tendrán un descuento del 30%. A modo de ejemplo, el Abono 30 quedará en 28 euros; el Abono 90, 73,40 euros; y el Abono 365, 251,60 euros.

Para la implantación de estas nuevas tarifas temporales el Servicio de Movilidad Urbana ya ha trasladado a las operadoras de bus urbano, tranvía y buses rurales que deberán aplicarlas y disponer lo preciso para que esté previsto tanto en las validadoras como en los puntos de venta de abonos, propios o externos.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha expuesto que el Gobierno de la ciudad "tiene un compromiso con el transporte público y lo hemos venido demostrando con las medidas que se han ido tomando desde la pandemia".

Con la pandemia, ha incidido, "hubo una fuerte caída de usuarios, que supuso hasta la pérdida del 90 por ciento de los pasajeros, actualmente estamos por encima del 20 por ciento, sigue teniendo una lenta recuperación, lo cual implica un fuerte déficit en el coste del transporte, déficit que paga el ayuntamiento con presupuestos municipales, se está subvencionando más del 60 por ciento del coste del transporte para poder mantener la totalidad del servicio y las frecuencias".

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre, ha destacado Chueca, "se va a bonificar el 30 por ciento de las tarifas del transporte público, y va a implicar un nuevo esfuerzo presupuestario, ya que hay una parte que se pagará con los Presupuestos Generales del Estado, pero otra parte va a ser compensada con el presupuesto municipal, en torno a 1.200.000 euros".

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