Reparan el muro de la iglesia de Malpica de Arba dos años y medio después de su desplome

Después de dos años y medio del desplome, las obras de desescombro acaban de iniciarse con una inversión de 90.000 euros.

Máquinas en la zona del muro la semana pasada.
Máquinas en la zona del muro la semana pasada.
HERALDO

El entorno de la iglesia de Nuestra Señora de Diasol en la pedanía biotana de Malpica de Arba ya se va despejando de los restos del derrumbe del muro que se produjo en el invierno de 2019. Después de dos años y medio del desplome, las obras de desescombro acaban de iniciarse con una inversión de 90.000 euros. También se va a llevar a cabo la reposición de la pared de contención. Además, se retirará un tramo que quedó en pie aunque con grietas que amenazaban su estabilidad. Los trabajos estarán finalizados en dos meses.

El nuevo muro tendrá una altura de 3,5 metros, dos metros menos que el tramo que se cayó, se revertirá de piedra y se rematará con una barandilla. "Se va a formar un talud escalonado de manera que la nueva altura permitirá ver la iglesia desde la plaza, ya que antes quedaba oculta por la pared. A la vez conseguimos completar la intervención, ya que se abarata el proyecto. Sería inasumible reponer el muro tal y como estaba", explicó Ezequiel Marco, alcalde de Biota.

El regidor puntualizó que la iglesia es Bien de Interés Cultural (BIC), aunque no está catalogado el muro de contención que la protege. "Contamos con la autorización de Patrimonio y tenemos un arqueólogo que está estudiando el posible interés de algunos restos de enterramientos que han salido a la luz y de un aljibe que ha resultado ser de obra muy reciente".

Los 90.000 euros que cuestan los trabajos están financiados por el Ayuntamiento y la Diócesis de Jaca, que aportan el 40% a partes iguales, y por la DPZ que financia el 60% restante. Además, el Ayuntamiento biotano se encargó de pagar los 12.000 euros que supuso la redacción del proyecto.

Hace dos años y medio que los vecinos de este barrio biotano se despertaron alarmados por el estruendo del desplome tras una noche de lluvias. El Ayuntamiento intervino con carácter de urgencia para reabrir la calle. Son pocas las personas que residen habitualmente en este barrio que cuenta con una docena de censados.

 La iglesia es de estilo tardorrománico con planta rectangular, ábside recto y bóveda de cañón apuntado. La fachada es de estilo manierista. Fue remodelada en el año 1703.Cuenta con una torre cuadrada exenta, con remate circular y saeteras en el tramo inferior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión