Azcón pide al Mitma prorrogar el descuento del 30% del precio del billete "hasta una inflación asumible"

El alcalde de Zaragoza ha pedido al Gobierno que "ayude a tapar el agujero del transporte publico creado ya en el pasado".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este jueves.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este jueves.
Europa Press

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que prorrogue más allá de diciembre el descuento del 30 por ciento del precio del billete del transporte público hasta que haya una inflación "asumible" por los hogares zaragozanos dado el elevado aumento del IPC, que supera el 10 por ciento.

El Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado Azcón, pide al Gobierno de España que "ayude a tapar el agujero del transporte publico creado ya en el pasado", que la medida "no cueste dinero al consistorio, que haya una liquidación de esa medida y que el descuento del 30 por ciento no llegue solo a diciembre" porque la elevada inflación se extenderá por más de tres meses.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Zaragoza ha pedido al Ejecutivo Central que "se haga justicia con el transporte en la ciudad" al argumentar que el Gobierno central "debe un fondo de ayudas de 2021 y de 2022". Ha descrito que la situación es "muy preocupante" porque muchos vecinos "todavía no se suben al transporte público y eso conlleva una rebaja muy importante en la recaudación por la compara del billete de autobús y tranvía".

Al respecto, ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza subvenciona el 65 por ciento del precio del transporte y mientras los servicios se han mantenido la recaudación baja y el Ayuntamiento sigue pagando el coste, que ahora es el 65 por ciento del precio del billete.

Ante el planteamiento del Gobierno de España de aplicar una reducción del 30 por ciento durante tres meses, Azcón ha aventurado que "será insuficiente" porque la inflación al 10 por ciento no acabará en diciembre y "ya no le ha quedado otra al Gobierno de España que reconocer que durará muchos trimestres más". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión