ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento pide a la DGA que estudie crear una zona del parking norte de la Expo para transportistas

Ha salido adelante con el apoyo de PP, Cs y VOX, el rechazo de Podemos y la abstención del PSOE y ZeC.

El Parking Norte no albergará este año la carpa de Interpeñas.
El Parking Norte no albergará este año la carpa de Interpeñas.
Guillermo Mestre

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de VOX a la que se ha sumado una enmienda 'in voce' de Ciudadanos, en la que se pide al Gobierno de Aragón que estudie crear una zona segura de aparcamiento para transportistas en el parking norte de la Expo con los informes técnicos del consistorio y dentro de la lealtad institucional.

Ha salido adelante con el apoyo de PP, Cs y VOX, el rechazo de Podemos y la abstención del PSOE y ZeC.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha propuesto habilitar el parking norte de la Expo como zona de aparcamiento para camiones, con al menos 150 plazas, que es el cálculo mínimo que ha estimado Tradime y el sobrante se podría utilizar para otros fines.

Calvo ha subrayado que Zaragoza es un nodo logístico que depende del transporte de mercancías por carretera. Ha alertado de que en Europa hay un déficit de 100.000 plazas de aparcamiento, hay 42 zonas seguras en España y 37 sin vigilancia específica. Además, el 17 por ciento de los transportistas han declarado sufrir algún robo de los que el 50 por ciento ha sido en zonas de descanso.

"Es fundamental crear plazas de aparcamiento", ha enfatizado para apremiar al Gobierno de Aragón a que cree junto con el Ayuntamiento de Zaragoza un área de servicio en el parking norte de la Expo, de no menos de 150 plazas, puesto que es de su titularidad.

Ha aportado otro dato facilitado por Tradime que indica que desde Zaragoza a Lérida solo hay 4 zonas de aparcamiento para 20 vehículos cada una y esta ubicación es idónea por su proximidad a la ciudad.

SI, PERO NO AHÍ

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho ser partidario de la iniciativa de VOX, pero no en el parking norte de la Expo. Ha recordado que es favorable a ubicar en ese espacio una ciudad del deporte. Ha pedido esperar a los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol y ver los requisitos de la FIFA para el Mundial, que se publicará en noviembre para determinar el espacio idóneo para el nuevo estadio.

El concejal del grupo de ZeC, Alberto Cubero, ha anunciado la abstención y aunque ha reconocido la necesidad de que los transportistas tengan espacio seguros ha dicho no entender la ubicación del parking norte de la Expo. Ha dudado de que el Ayuntamiento se tenga que aventurar a decir donde tiene que ir y pedirlo al Gobierno de Aragón, que es el titular. Hay que analizar mas espacios antes de decidir, ha zanjado.

El consejero municipal de Urbanismo Víctor Serrano, ha propuesto instar al Gobierno de Aragón a crear una zona de aparcamiento seguro a transportistas en esa zona de la Expo que deberán contar infraestructuras para este colectivo para cuya acción el Ayuntamiento informará técnicamente de su coherencia con el planeamiento y ordenación de la ciudad con la "máxima lealtad institucional".

La consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha indicado que es el Gobierno de Aragón el que tiene que dar el impulso porque es el titular del espacio y, además le corresponde por competencia el transporte de carretera. El Ayuntamiento puede colaborar, pero los tiene que liderar el Gobierno de Aragón, ha matizado.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Alfonso Gómez, ha explicado que dudada entre rechazarla o abstenerse, pero votará en contra porque es "populista y solo busca proponer soluciones que no son las adecuadas, ni idóneas ni factibles". Finalmente, el PSOE se ha abstenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión