San Juan vuelve a Zaragoza con once hogueras y polémica tras dos años de parón por la crisis sanitaria

Los vecinos de La Paz se concentrarán este viernes en su parque tras no pasar el informe de Bomberos. El Ayuntamiento cierra un listado con 18 zonas autorizadas y dice que la prioridad es la seguridad.

Hoguera de San Juan en el parque Bruil de Zaragoza.
Hoguera de San Juan en el parque Bruil de Zaragoza.
José Miguel Marco

La noche más corta del año volverá celebrarse al calor de las hogueras tras el parón impuesto por la covid-19. El Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado once entre este jueves y el sábado, con actos en Las Delicias, La Jota, Casablanca, La Almozara o la plaza de San Francisco, entre otros puntos. Las altas temperaturas han obligado a cancelarlas en municipios como Barbastro, pero en Zaragoza -donde se registrarán máximas de unos 32 grados, muy alejadas de los 41 del pasado fin de semana- los planes siguen adelante. El regreso no estará, sin embargo, exento de polémica. La Asociación de Vecinos de La Paz protestará este viernes en su parque, donde tradicionalmente encendían su hoguera de San Juan, ante la imposibilidad de volver a hacerlo en esta ocasión.

La superficie no cuenta con el visto bueno del Servicio de Prevención de Bomberos, aunque el problema, según denunció José Luis Villalobos, presidente del colectivo vecinal, es que  "se ha tenido tiempo suficiente para acometer los cambios pertinentes y no se ha hecho nada". El Consistorio ofreció a la agrupación una localización alternativa -la calle de Piranesi, a unos 15 minutos del parque-, pero fue rechazada al encontrarse en Parque Venecia y "no tener nada que ver con el entorno habitual".

También se ha renunciado a celebrar hogueras en el Barrio Jesús, La Magdalena y el Casco Histórico. Para estas dos últimas se había propuesto el parque de San Pablo y Echegaray y Caballero, zonas que tampoco han pasado el corte de Bomberos. Según informaron ayer desde el Consistorio, el Barrio Jesús y La Magdalena "desistieron expresamente", mientras que las asociaciones de Parque Venecia y Lanuza Casco Viejo "no contestaron al trámite de audiencia para buscar una ubicación alternativa".

"Acatamos la decisión, pero no la compartimos"

El enfado es evidente entre los vecinos de La Paz, que hablan de "sinrazón" y "falta de voluntad política". "Acatamos la decisión, pero no la compartimos. Además de concentrarnos, mantendremos el homenaje que hacíamos en otras ocasiones, nombrando druida del año a Joaquín Salvador", apuntó Villalobos.

La clave, a juicio de la concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, está en la seguridad. Según explicó, se ha intentado "facilitar al máximo" la celebración de las hogueras, manteniendo contactos con juntas y asociaciones desde principios de año. "Pero nadie debe olvidar que la premisa fundamental es que se realicen con todas las garantías y, por supuesto, cumpliendo la normativa existente al respecto", manifestó.

Sus explicaciones no convencen a los vecinos afectados, que insisten en que las hogueras se han celebrado "siempre" en los puntos ahora descartados. De hecho, desde la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) aseguran que no han tenido "ninguna ayuda desde los distintos servicios municipales" y prometen seguir trabajando para celebrar las hogueras de 2023 "en las ubicaciones elegidas".

Los argumentos

Desde el Ayuntamiento defienden que tanto la normativa como los propios espacios han evolucionado en estos años. En el caso de La Paz, no se cumpliría el criterio de distancias. Al parecer, se exige que no haya ningún tipo de mobiliario a 15 metros a la redonda, pero la existencia de unos bancos en los alrededores hace que prender una hoguera resulte inviable, según los informes, en los que también intervienen la Policía Local, Conservación e Infraestructuras y Parques y Jardines.

Por barrios

Las primeras hogueras de San Juan desde 2019 se celebrarán en la tarde-noche de este jueves en Miralbueno, Las Delicias, La Jota, Casablanca, Plaza de San Francisco, San Juan de Mozarrifar y La Almozara, mientras que para el viernes hay otras dos autorizadas en Santa Isabel y Las Fuentes. Las últimas serán las del barrio Oliver y el Arrabal, previstas para el sábado.

Todas ellas se encuentran dentro de los 18 emplazamientos autorizados por el Ayuntamiento.

El Consistorio aprobó en febrero de 2020 el procedimiento para concretar los emplazamientos de las hogueras previa revisión por parte de Bomberos. Y este año, según informaron ayer, se solicitó a través del Servicio de Distritos del Área de Participación, un listado de propuestas de emplazamiento para su revisión .

Quien quiera acercarse a uno de estos once puntos a echar al fuego todo aquello que desee dejar atrás podrá hacerlo ya sin restricciones por la covid, aunque desde las principales asociaciones vecinales se pide extremar las precauciones para evitar posibles contratiempos.

Al margen, desde Interpeñas se han programado actividades complementarias por San Juan en el recinto ferial de Las Fuentes, con una salida de los cabezudos el sábado a las 11.00, un espectáculo de carretones a las 17.00 y una orquesta desde las 22.30, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión