Zaragoza

La plantilla del bus retoma los paros a la espera de la reunión

Será la primera vez que ambas partes vuelvan a sentarse a dialogar desde el pasado 27 de abril, cuando rompieron las negociaciones tras no alcanzar un acuerdo.

Nueva jornada de huelga del bus en Zaragoza
Nueva jornada de huelga del bus en Zaragoza
Guillermo Mestre

Los trabajadores del bus urbano de Zaragoza inician este lunes una nueva semana de paros en el servicio, aunque esta vez, a diferencia de las anteriores, el comité de empresa y la concesionaria Avanza se reunirán ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para tratar de poner fin al conflicto. Será la primera vez que ambas partes vuelvan a sentarse a dialogar desde el pasado 27 de abril, cuando rompieron las negociaciones tras no alcanzar un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo, que ya se prolonga desde hace casi un año y medio.

La reunión se producirá el miércoles a petición de los trabajadores, que ya han mostrado su intención de continuar con la protesta, que debería terminar el 30 de junio, durante más tiempo y de endurecer los paros si no hay ningún avance. En el último encuentro, la compañía planteó una oferta que fue rechazada por los representantes sindicales al considerarla "insuficiente". En concreto, Avanza ofrece una subida salarial del 5,5% (1% en 2021, 2,5% en 2022 y 2% en 2023), a lo que se sumaría una cláusula de revisión al final del convenio de hasta un 7%.

Los paros se llevarán a cabo, como es habitual, en tres franjas de una hora de duración que variarán cada día, aunque coincidiendo en todo caso con los momentos en los que los vehículos registran más afluencia. Este lunes están convocados entre las 8.30 y las 9.30, desde las 13.15 hasta las 14.15 y de 19.15 a 20.15, mientras que este martes serán de 8.15 a 9.15, de 13.00 a 14.00 y de 19.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión