Tres días de huelga en los cines Palafox, Aragonia y Cervantes de Zaragoza

Tendrán lugar los sábados 11 y 18 de junio y miércoles 29 de junio tras el bloqueo de la negociación del convenio de empresa.

Crisis en las salas de cine. Palafox / 30-01-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Los Palafox, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El órgano de representación de los trabajadores de Zarafilms, empresa que gestiona los cines Palafox, Aragonia y Cervantes, ha convocado tres jornadas de huelga para los sábados 11 y 18 de junio y miércoles 29 de junio tras el bloqueo de la negociación del convenio de empresa, según ha anunciado el comité de empresa, formado íntegramente por OSTA.

Según el sindicato, tras varios meses de negociación en los que apenas ha habido avances, el comité de empresa llevó a asamblea dichos paros, que fueron ratificados por la mayoría de asistentes. De este modo, los paros, de 24 horas de duración cada uno, podrían abocar al cierre de los establecimientos porque “la idea es que no vaya a trabajar ningún empleado, ni de taquillas, ni de barra ni ningún otro. Queremos llegar a un cien por cien de adhesión a la huelga”, explican desde OSTA.

En cualquier caso, para este jueves a las diez de la mañana está prevista una nueva reunión en el SAMA entre la empresa y el comité, a la que, según el asesor del sindicato para esta negociación, acuden “sin esperanzas de llegar a un acuerdo”, que ven “muy lejano”.

El comité explica que el convenio, finalizado en 2020, quedó paralizado como consecuencia de la pandemia del covid-19 y que no fue hasta este año 2022 cuando se retomó la negociación, en la que "a pesar de haberse mantenido varias reuniones, no se ha logrado llegar a acuerdo en ninguna de las pretensiones de la plantilla".

Para el comité de empresa es básico garantizar que no se pierda poder adquisitivo de la plantilla, máxime ante la espiral inflacionista actual, y el convenio "se ha quedado desfasado en muchos aspectos organizativos", por lo que "es clave que se regule en base a las necesidades organizativas actuales y que ciertos aspectos queden más clarificados".

"Esta solicitud no es mero capricho", añade el comité, ya que "durante mucho tiempo han ido dejando atrás mejoras en sus condiciones laborales (nocturnidad, horarios, beneficios sociales)", además del "gran esfuerzo realizado por la plantilla durante la pandemia, llegando a aceptar la congelación salarial para el año 2021".

Por ello, el comité de empresa entiende que este es el momento de ir recuperando todo lo dejado atrás y poder tener un convenio que garantice la estabilidad laboral de la plantilla y por eso ha convocado tres días de huelga y una concentración, a las puertas del cine Palafox, el próximo sábado, día 11, de 18:00 a 19:00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión