operación marmol

La Policía desmantela uno de los puntos de venta de cocaína más activos de Zaragoza y detiene a 11 personas 

La Policía Nacional ha desmantelado uno de los puntos más activos de venta de cocaína en la capital aragonesa.

Desmantelado uno de los puntos más activos de venta de cocaína en Zaragoza.
Desmantelado uno de los puntos más activos de venta de cocaína en Zaragoza.
Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a once personas de entre 28 y 58 años de edad en el marco de la Operación Mármol que ha terminado con el desmantelamiento de uno de los puntos de venta de cocaína más activos de Zaragoza. Todos ellos, del mismo clan familiar de origen dominicano y con numerosos antecedentes de la misma naturaleza, están acusados de una delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó a finales del pasado año 2021 cuando el Grupo I de Estupefacientes de Zaragoza tuvo conocimiento de un narcopiso ubicado en las proximidades del campus de la Universidad de Zaragoza.  Los agentes policiales pudieron confirmar que se trataba de uno de los puntos de venta más activos de la capital aragonesa en venta de cocaína.

El avance de la investigación permitió identificar a los investigados que se encargaban de suministrar periódicamente cocaína a este narcopiso y que contaba con toda la infraestructura necesaria para introducir en la ciudad cocaína de gran pureza que adquirían en diferentes puntos del territorio nacional. Para ello, utilizaban diferentes turismo y motocicletas con habitáculos ocultos creados expresamente para ocultar la droga durante su transporte. Los vehículos eran ocultados en múltiples plazas de garaje que tenían alquiladas.

A mediados del pasado mes de mayo, los policías que conforman este grupo de investigación, procedieron al desmantelamiento de un centro de adulteración y procesamiento de clorhidrato de cocaína, más comúnmente conocido como 'cocina'. Los investigados habían alquilado la vivienda exclusivamente para estos fines.

Los agentes encontraron productos y sustancias químicas necesarios para la adulteración de la droga, una prensa hidráulica para la compactación del estupefaciente adulterado, planchas metálicas, envasadoras, básculas de precisión, casi un kilogramo y medio de cocaína lista para su distribución y más de 3.500 euros en efectivo.

Durante el registro se encontraron 3.500 euros en efectivo.
Durante el registro se encontraron 3.700 euros en efectivo.
Policía Nacional

Dada la naturaleza tóxica, y en ocasiones explosiva, de los químicos empleados en el proceso de adulteración de este tipo de sustancias, estos productos fueron remitidos al Área de Sanidad de la Subdelegación de Gobierno de Zaragoza para su oportuno tratamiento y destrucción, evitando así una posible tragedia en la zona.

En la entrada y registro posterior, junto con el Letrado de la Administración de Justicia, los agentes se incautaron de más de 150 gramos de cocaína oculta en un falso techo, así como dosis de la misma droga perfectamente preparada para su posterior venta. Igualmente se intervinieron varias básculas, sustancias de corte y diferentes utensilios necesarios para la venta a consumidores finales y a otros traficantes a pequeña escala.

Los once detenidos, con numerosos antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, pasaron a disposición de la autoridad judicial competente, el Juzgado de Instrucción Número Once, quien decretó prisión para tres de los detenidos, quedando el resto en libertad con cargos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión