El Ayuntamiento de Calatayud plantea rehabilitar la casa de la juventud

El Consistorio valora en 500.000 euros la reforma integral y busca el apoyo de la DGA.

La casa de la juventud acoge actividades de ocio y otras propuestas
La casa de la juventud acoge actividades de ocio y otras propuestas
HA

El Ayuntamiento de Calatayud ha planteado recientemente al Instituto Aragonés de la Juventud un proyecto para rehabilitar el centro de ocio juvenil situado en la plaza de la Correa, edificio cuyo uso está cedido de forma gratuita al Consistorio por el Gobierno de Aragón desde 1987. Según detalla el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, el planteamiento incluye unas obras valoradas en unos 500.000 euros para una actuación "integral". Así lo transmitió el propio edil y la responsable de Participación Ciudadana, Simona Dragan, al director del IAJ, Adrián Gimeno.

Del montante total, algo más de la mitad, casi 300.000 euros, tendrían como destino adecuar "nuevos servicios" en el inmueble: salas polivalentes y de juego, de reuniones, de estudio, zonas para ensayos musicales, talleres de arte y cocina, una terraza, mejorar la eficiencia energética del edificio y renovar los aseos adaptados. "En el convenio, que se actualizó en 2006, ya consta que el Ayuntamiento asume lo que sería el mantenimiento e intervenciones en el interior. Y creemos que es el momento de hacerlo".

En el mismo proyecto, según Gimeno, el resto de inversión se destinaría a actuaciones estructurales y en las cubiertas del edificio. "Hemos pedido que se concedan los permisos para hacer las obras que nos corresponden y hemos planteado que la DGA colabore", aseguraba el responsable. Fuentes del Gobierno de Aragón explican que a raíz de dicho encuentro "se están manteniendo conversaciones sobre las posibles obras en el mismo". Así detalla que el IAJ "no concede subvenciones para obras a los ayuntamientos, pero sí para actividades juveniles en los municipios".

Nuevo programa

Entre esas actividades, el Ayuntamiento de Calatayud ha sido seleccionado para llevar a cabo el proyecto 'Aprendiendo unid@s', que consiste en un programa que ha recibido fondos del Instituto Aragonés de Juventud destinados a extender políticas activas en materia de juventud.

El objetivo es que jóvenes de entre 14 y 30 años desarrollen un conjunto de actividades en las que puedan compartir aspectos de su interés en el mundo rural y problemáticas con las que se encuentran. El uso de la tecnología adquiere un papel protagonista en este proyecto y se basará en la elaboración de un podcast temático en el que compartirán sus reflexiones y propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión