Zaragoza acoge el I Congreso Estatal de Supermercados Cooperativos

Comercios de este tipo de todo el país se darán cita a finales de mayo en Zaragoza para lanzar una asociación con la que impulsar un nuevo modelo de consumo más ecológico, local y justo.

Supermercado cooperativo A Vecinal en el Barrio Jesús de Zaragoza.
Supermercado cooperativo A Vecinal en el Barrio Jesús de Zaragoza.
Red de Supermercados Coorporativos.

El I Congreso de Supermercados Cooperativos ha escogido Zaragoza como la sede del lanzamiento de la Red de Supermercados Cooperativos, una asociación de ámbito estatal creada por los supermercados cooperativos para impulsar su nuevo modelo de consumo en todo el país.

Desde comienzos de este año diez supermercados cooperativos de distintos puntos de España han comenzado a trabajar en común para construir una alianza con el objetivo de consolidar y ayudar a crecer sus proyectos. Estos supermercados representan a cerca de 9.000 socios consumidores en once municipios diferentes, y aspiran a alcanzar más de 20 entidades en menos de dos años.

El Congreso se celebrará en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel y tendrá como anfitrión al supermercado cooperativo A Vecinal de Zaragoza. El programa durará tres días, del 27 al 29 de mayo, durante los cuales debatirán sobre cómo construir alianzas entre ellos para crecer, qué retos plantea el contexto económico y social actual, y cómo impulsar cambios en la cadena alimentaria. Además, ofrecerán el domingo una feria junto a diversos productores locales para establecer lazos y dar a conocer sus productos.

El objetivo principal de esta asociación es ayudar a sus miembros a consolidarse, sumando a miles de personas a un modelo de consumo basado en la sostenibilidad y la justicia social y ambiental.

Los supermercados cooperativos se distinguen de los convencionales tanto en sus productos como en la propiedad y la gestión de los mismos. Por un lado, los clientes son a su vez propietarios, pudiendo hacerse socios para decidir, por ejemplo, qué tipo de productos se venden. En su mayoría apuestan por la alimentación ecológica, estableciendo relaciones directas con productores locales o nacionales, a quienes pagan precios justos. Por ejemplo, sus proveedores reciben hasta 8 veces más por sus productos, y al mismo tiempo, ofrecen precios similares a los supermercados convencionales, en ocasiones hasta más económicos. 

La clave está en que son cooperativas o asociaciones de consumo sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer un  servicio a sus miembros. No son negocios, por lo tanto todos sus beneficios se reinvierten en mejorar la estructura y bajar los precios. Además, cuentan con el trabajo de sus socios, quienes participan en la gestión, ya sea tomando decisiones en las asambleas generales o en muchos casos dedicando 3 horas horas al mes en diversas tareas del propio supermercado, como reponer producto o atender la caja. De esta manera reducen costes e involucran a su comunidad en la organización.

Este tipo de establecimientos están viviendo una explosión en los últimos años impulsados por las propias personas consumidoras con el objetivo de decidir sobre su alimentación, apostando por una transformación ecológica y justa de su cesta de la compra.

La asociación ha creado una web para difundir este congreso y su proyecto, www.supermercadoscooperativos.com donde se puede consultar qué es un supermercado cooperativos y dónde encontrar uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión