El palacio de Villa Antonia de Calatayud recibe un millón de euros de fondos europeos

El proyecto está valorado en casi tres millones de euros y servirá para habilitar 21 viviendas sociales de alquiler.

El edificio está situado en la plaza del Carmen de Calatayud.
El edificio está situado en la plaza del Carmen de Calatayud.
Ayto. Calatayud

El proyecto para recuperar de forma integral el palacio de los marqueses de Villa Antonia de Calatayud, que está valorado en 2.956.500 euros, recibirá un millón de euros procedentes del Programa de Ayudas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social de los fondos europeos 'Next Generation'. En esta propuesta, impulsada desde el Ayuntamiento bilbilitano y que se presentó en febrero a la convocatoria gestionada por el Gobierno de Aragón, se incluye el acondicionamiento de 21 viviendas para alquiler y tres locales que serán de propiedad municipal. El resto lo asumirán las arcas municipales para lo que se buscarán vías de financiación.

Desde el Consistorio, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, considera esta resolución como "absolutamente positiva" y recuerda que hace una semana insistieron al Departamento de Vertebración de Territorio que esta iniciativa era "prioritaria". "Tiene un doble impacto: por un lado se genera vivienda para arrendar y, por otro, se le da una viabilidad a un edificio emblemático en pleno casco histórico de la ciudad y que estaba condenado a la ruina", valora el edil. Así, el planteamiento es construir viviendas de uno, dos y tres dormitorios con diferentes disposiciones.

De la misma forma, el proyecto recoge que los futuros inquilinos "podrán disfrutar de un espacio al aire libre con jardines y patios como entorno de convivencia al que podrán acceder desde sus casas". Desde el Ayuntamiento se detalla que "también se rehabilitarán las bodegas del palacio para dedicarlas a un uso ciudadano". A todo ello se añade que una vez que el edificio pasó a ser propiedad municipal, se han ejecutado "obras de estabilización, en las cubiertas y eliminación de zonas con riesgo de colapso en este edificio de manera previa".

Entre los aspectos centrales de la iniciativa, según insisten desde el Consistorio está la eficiencia energética "que tendrá un consumo de energía no renovable un 20% inferior a los límites establecidos por el Código Técnico de la Edificación". Ahora, para que se pase del papel a la realidad, y una vez aprobado el proyecto por la DGA, se firmará un convenio entre el Ministerio, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento para la transferencia de los fondos y el inicio de las obras.

Esta cuantía se suma a los 500.000 euros también de fondos comunitarios que recibirá la ciudad para acometer la rehabilitación de edificios a nivel de barrio. Fuera de la financiación de Europa queda por el momento el proyecto para construir un bloque con 11 viviendas, trasteros, garajes y un local en una parcela de Galapaguillo valorado en 1,4 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión