ibdes

Quejas del PP en Ibdes por el "autoritarismo" y la "falta de transparencia" del alcalde

Denuncian que no se celebran plenos dese noviembre y que el regidor tiene asumidas todas las delegaciones y que no cuenta con la oposición.

Carlos Sinusía frente al Ayuntamiento de Ibdes.
Carlos Sinusía frente al Ayuntamiento de Ibdes.
PP de Zaragoza

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibdes, a través de un comunicado, ha denunciado que la institución lleva casi seis meses sin celebrar plenos ordinarios. Citando la ley reguladora de bases de régimen local, recuerdan que los Consistorios deben "celebrar al menos uno cada tres meses".

En este sentido recuerdan que la última sesión de carácter ordinario se desarrolló el 24 de noviembre. De esta forma, el portavoz del PP en la localidad, Carlos Sinusía, incidió en que el gobierno municipal vulnera su "derecho a participar en los asuntos públicos": "Así es imposible ejercer la labor de control y seguimiento", remarca.

A todo ello, Sinusía añade que "no nos facilitan los expedientes o solicitudes en el plazo que indica el reglamento, y como media general tardan más de tres semanas". También apunta que "gran parte de la documentación se encuentra incompleta o en documentos no oficiales".

Se queja el representante de los conservadores que tampoco pueden extraer ningún documento de las dependencias del Consistorio: "Se nos ha indicado verbalmente que podemos visualizar la documentación solicitada, pero no se nos facilitan copias, y toda la información debemos visualizarla en las oficinas en el horario de atención al público por la mañana".

Por todo ello, Sinusía considera la situación como "incomprensible" ya que "bajo ningún concepto podemos sacar ningún documento", puntualiza. "El reglamento indica que se nos debe facilitar en un plazo de cuatro a seis días laborables", sostiene Sinusía.

Así acusa al alcalde, el socialista Ramón Duce, de estar "vulnerando el derecho de los concejales a la información municipal "cuyo reglamento indica que se debe facilitar la información de la actividad municipal": "La Alcaldía tiene un plazo de cinco días para resolver expresamente lo solicitado. Y cuando proceda, deberá motivar la denegación".

Por otra parte, recuerda que "si pasan más de cinco días sin conceder resolución, se entendería como 'concedido' por la aplicación de ‘silencio positivo', es decir, al no constar respuesta se supone que está aprobado".

En este caso, detallan que su última solicitud se registró el 19 abril y a fecha de hoy todavía "no sabemos nada". Un motivo que se debe, según el portavoz del PP, a la "falta de transparencia en un Ayuntamiento en el que todas las concejalías fueron asumidas por el alcalde en el pleno de organización".

Sinusía remarca un exceso de "autoritarismo" de Duce, sobre quien recaen todas las concejalías: "Es una vergüenza que ningún concejal del equipo de gobierno socialista gestione ningún área. En su discurso de investidura, Duce instaba a facilitar la gobernabilidad del municipio y al fomento de la participación de todos los grupos municipales en la construcción de un único proyecto municipal, algo que no se ha cumplido".

Los populares argumenta que el 20 de abril cursaron una solicitud de una copia del contrato del pliego de condiciones para externalizar el servicio de agua y otra copia del pliego de contratación de basuras: "Tendrían que habernos contestado el pasado 27 de abril pero, a día de hoy, seguimos así". "No es la primera vez que ocultan los documentos. Nos dan la información a medias o tarde", detalla Sinusía. De la misma forma exponen que para las obras de la plaza Mayor "se nos dio la opción de visualizarlo 48 horas antes del pleno, siendo que era un proyecto de 400 folios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión