Zaragoza
Suscríbete por 1€

¿Podría ser Zaragoza la próxima sede de Eurovisión?

La victoria de Ucrania en el festival televisivo abre un escenario que nunca antes se había contemplado: celebrar la próxima edición fuera de las fronteras del vigente campeón.

Chanel Terreros, durante su actuación en Eurovisión 2022.
Chanel Terreros, durante su actuación en Eurovisión 2022.
Reuters

Radiotelevisión Española está preparada para celebrar el Festival de Eurovisión 2023 en el caso de que Ucrania, país ganador de esta edición, no pudiera hacerlo por las consecuencias de la invasión rusa. Así lo confirmó, nada más finalizar el festival este sábado, la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, quien hizo oficial el ofrecimiento que, a su vez, le había transmitido el presidente de la cadena, José Manuel Pérez Tornero. "La corporación se ofrece para apoyar a la organización en Ucrania y, en caso de que lo necesitaran, estaríamos dispuestos a albergar la próxima edición", anunció en la cadena pública.

Antes incluso de este ofrecimiento, varias ciudades españolas, ante las buenas sensaciones que conforme se iba acercando el día del festival iba cosechando Chanel con su actuación, ya se postularon como posibles anfitrionas si 'SloMo' lograba la primera posición

Valencia, Madrid, Torremolinos (Málaga), Benidorm y Barcelona fueron algunas de ellas. Y también Zaragoza hizo lo propio a través de un Tweet publicado por la vicealcaldesa, Sara Fernández, un día antes de que se celebrara la final del festival. "Te deseamos mucho éxito @ChanelTerrero. Si gracias a tu triunfo España es sede del próximo festival de @Eurovision, la ciudad de Zaragoza estaríamos encantados de ser la sede", publicó Fernández.

Una "intención" que coloca a la capital aragonesa como una de las, hasta el momento, ocho ciudades que se postulan a esa posible celebración. Las últimas en mostrar su interés son Mérida (Badajoz) y Las Palmas de Gran Canaria.

Estos son los requisitos para ser sede del Festival de Eurovisión

Pero no todas, por el mero hecho de ser candidatas, tienen las mismas opciones para poder celebrar un evento de estas características. De hecho es la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la entidad que, aunque puedan variar los detalles de los requisitos exigidos en cada ocasión, exige unos determinados condicionantes que se deben cumplir

Entre ellos se exige tener un mínimo de 2.000 habitaciones hoteleras en las proximidades del estadio donde se celebre el festival para recibir a las delegaciones de los países participantes y a los periodistas, así como a los espectadores y eurofans que asistan a las semifinales y la gran final, además de un recinto cerrado con una sala principal para acoger entre 10.000 y 12.000 personas.

Este espacio debe contar con una serie de exigencias técnicas que incluye buenas especificaciones de capacidad de carga en el techo, espacio libre para vigas bajas, fácil acceso de carga… Necesario también un espacio adicional para albergar los camerinos y salas de las delegaciones, vestuarios, salas de ensayo para los artistas, instalaciones para el personal y la audiencia, más otro edificio en el que albergar el centro de prensa de la competición, durante dos semanas, y un aeropuerto internacional a no más de 90 minutos de la ciudad.

Por último, dada la complejidad organizativa y técnica del evento, el espacio elegido tendrá que estar disponible, en exclusiva, durante nueve semanas: seis semanas antes del evento para el montaje, las dos semanas del festival –una de ensayos y otra para las semifinales y la gran final– y una semana final para el desmontaje del edificio.  

Más allá de si la capital aragonesa cumple o no con los requisitos exigidos por la UER, fuentes municipales han confirmado a este periódico "continuar interesados" en ser la sede de Eurovisión 2023. En el caso de que finalmente España fuera elegido como país anfitrión, desde RTVE confirman que las ciudades interesadas participarían en un "concurso público, como han hecho otros países". 

Una opción que solo se daría en el caso de que Ucrania -su presidente Zelenski ha asegurado que hará "todo lo posible" para que su país celebre Eurovisión por tercera vez en su historia"-, no pudiera conmemorar el festival y que Reino Unido, segundo clasificado en esta edición, declinara organizar el evento.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión