zaragoza

La necesidad de una nueva Romareda divide a los vecinos, que piden "consenso"

El Consorcio de Transportes pide elaborar un estudio sobre las necesidades de movilidad de las dos ubicaciones que se plantean, la actual y el Parking Norte  

Representantes vecinales y del Consorcio de Transportes, este miércoles en la reunión sobre el futuro de La Romareda.
Representantes vecinales y del Consorcio de Transportes, este miércoles en la reunión sobre el futuro de La Romareda.
José Miguel Marco

Los representantes de las dos federaciones vecinales de la ciudad mostraron este miércoles discrepancias sobre el futuro campo de fútbol. Mientras que el presidente de la Federación de Barrios (FABZ), Manuel Arnal, cuestionó que exista una necesidad real de construir este equipamiento, por parte de la Unión Vecinal Constancio Navarro se inclinó por la propuesta de grupo municipal de Podemos, un proyecto más ambicioso que pasa por crear una ciudad deportiva en el Parking Norte con un campo de menor tamaño que acoja al deporte base.

En cualquier caso, ambos coincidieron al opinar que cualquier decisión que se tome debería salir «de un amplio consenso ciudadano y político y pasar por el consejo de ciudad». «Apoyaríamos la reforma del actual campo si hubiera un consenso mayoritario y viabilidad técnica y económica», dijo Arnal durante la reunión de ayer con los grupos municipales. Navarro, por su parte, pidió tener «visión de futuro» y pensar en la evolución del fútbol femenino y de otros deportes e insultar un proyecto que contribuya a «hacer ciudad».

Menos plazas, una ventaja

Para analizar los efectos que una y otra opción tendían en la movilidad acudió el gerente del Consoricio de Transportes, Juan Ortiz, que habló de la necesidad de de elaborar un estudio de necesidades e impacto, algo que enseguida aceptó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Para Ortiz, el menor número de plazas para aparcar que tendría La Romareda frente al Parking Norte no es una desventaja, sino que podría convertirse en una forma de que los ciudadanos utilicen los aparcamientos disuasorios (y que se habiliten más) y no accedan con sus vehículos hasta el centro. 

Por contra, Ortiz instó a valorar si lo más adecuado para una zona tan accesible es un estadio, ya que lo habitual es ubicar equipamientos a los que acudan diariamente muchos ciudadanos. 

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