Tercer Milenio

En colaboración con ITA

tecnología

Hiberus reúne a los mejores profesionales del sector para hablar de arquitectura hexagonal

Zaragoza ha acogida la primera de las TechTalks, llamadas a ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales que sienten amor por el software y la innovación tecnológica.

La primera TechTalks de Hiberus ha tenido lugar en Zaragoza
La primera TechTalks de Hiberus ha tenido lugar en Zaragoza
Hiberus

Zaragoza ha sido la primera ciudad en acoger las TechTalks de Hiberus. Hiberus Ecosystem se convirtió ayer jueves en un punto de encuentro para estudiantes y profesionales que sienten amor por el software y la innovación tecnológica e Internet.

A esta primera sesión han asistido como invitados Edu Salguero (Principal Software Engineer en Cabify), Isabel Garrido (Backend Developer at SEAT:CODE), Noel Mamoghli (Responsable Área de Arquitectura en DKV) y Luis Fernández (Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid). Una charla moderada por Oliver Hierro (Technical Lead en Hiberus).

El evento ha girado entorno al software para descubrir, desde la experiencia de los invitados, cuál es la clave para trabajar la arquitectura de un software, qué han aprendido a lo largo de su trayectoria y cómo mejorarían el sistema.

Todos ellos han hablado de las nuevas tendencias en el desarrollo de software, la forma en la que se organizan para desarrollarlo, qué problemas han tenido, cómo lo han implantado y, sobre todo, cómo lo están utilizando.

Pero, ¿qué es la arquitectura hexagonal? Según Oliver Hierro se trata de una forma de construir software en la que se pone en el centro las reglas de negocio del propio programa y cómo va más allá de lo subyacente.

En esta ocasión, se ha querido crear un encuentro entre profesionales para que pudieran dar su visión sobre nuevos programas de software y aportar su experiencia en referencia a un tema ‘trending topic’.

Imagen de la primera TechTalks de Hiberus
Imagen de la primera TechTalks de Hiberus
Hiberus

Eduardo Salguero López

Cuento con más de 16 años de experiencia en el desarrollo de software. Ha estado trabajando en diferentes organizaciones, desde medianas empresas a startups, pasando por compañías más artesanales. Hace tres años que forma parte del equipo de Cabify, ahora mismo está ayudando en el squad de Payments como Principal Software Engineer.

Su especialidad es el desarrollo de backend y le gusta crear software eficiente, fácil de leer y que proporcione valor a sus usuarios. Se considera una persona muy activa, curiosa, responsable y un jugador de equipo. Aprender y construir cosas es lo que más le motiva.

Isabel Garrido

Desarrolladora backend con varios años de experiencia trabajando en distintos proyectos como e-commerce y marketplaces con mucho tráfico, la mayor parte de ellos utilizando arquitectura hexagonal. Tiene especial interés en desarrollar de forma sostenible y fácil de entender para quienes vayan a trabajar después con ese código, poniendo foco en testing, buenas prácticas y observabilidad.

Compagina su trabajo con ser mentora en Step4ward un proyecto que nació hace algo más de un año para acompañar a mujeres nuevas en el sector y a aquellas que llevasen más tiempo pero se sintieran estancadas y no supieran por dónde seguir.

Noel Mamoghli

Más de 15 años en el mundo IT, vinculado al desarrollo de software en diversas posiciones y perfiles. “Believer” de las metodologías Ágiles y enfoque DevOps, así como en soluciones de nube híbrida. Actualmente en el cargo de Responsable de Arquitectura en DKV Seguros, Grupo Ergo, y simultaneando en la medida de lo posible con actividades como Docente en las áreas de IT y Marketing.

Luis Fernández Muñoz

Durante los últimos 25 años ha venido ejerciendo como profesor e investigador en la universidad y como consultor y formador en diferentes instituciones públicas y privadas de ámbito nacional e internacional. Cubriendo todas las disciplinas de la ingeniería del software, desde programación y pruebas, hasta análisis y diseño de la arquitectura del software y la gestión de proyectos. Generalmente en torno a tecnologías C++/Java y Web/JEE.

Como consultor en empresas privadas, ha participado en diversos proyectos con distintas funciones, desde la gestión hasta el desarrollo de los códigos y pruebas. De las distintas áreas en las que ha trabajado destaca el cloud computing, simuladores de combate o sistemas experto en actividad física, entre otras.

Su espíritu emprendedor le llevó a ser uno de los fundadores de TS Company, una startup de la UPM que llegó a contar con 25 empleados en tan sólo cuatro años. Y su labor como investigador se ha centrado en el Grupo de Computación Natural, donde realizó mi tesis doctoral sobre Algoritmos Paralelos para la Aplicación de Reglas de Evolución en Sistemas de Membranas P. Posteriormente ha dirigido otras tesis doctorales. Por todo ello, ha participado en más de 60 publicaciones, en congresos, revistas y varios proyectos de investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión