Zaragoza
Suscríbete por 1€

El Ayuntamiento de Zaragoza entrega el premio Estrella de Europa al pueblo de Ucrania

El galardón lo entregará el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko, este lunes a las 12.00 en el Salón de Recepciones del Consistorio.

Mural de apoyo al pueblo ucraniano.
Mural de apoyo al pueblo ucraniano.
Heraldo

La ciudad de Zaragoza reconocerá con el premio Estrella de Europa al conjunto del pueblo de Ucrania, por su resistencia ante la invasión rusa y en reconocimiento del sufrimiento padecido desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero.

El galardón lo entregará el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a la presidenta de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón, Alina Klochko, este lunes, 9 de mayo, a las 12.00 en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de la capital aragonesa, coincidiendo con la celebración internacional del Día de Europa. Le acompañará la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández.

En el transcurso de la recepción, abierta a los medios de comunicación, se dará a conocer también los nombres de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria ganadores del XIV Concurso Escolar de Redacción y Dibujo Día de Europa, que este año gira en torno al tema: 'Año Europeo de la Juventud. ¡Haz que se oiga tu voz!', ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

En el certamen han participado 860 alumnos de 16 colegios de la ciudad. A través de sus dibujos y sus redacciones han mostrado cómo imaginan el futuro de Europa y cómo les gustaría participar en su construcción.

Junto al alcalde de Zaragoza participarán en el acto de entrega del premio Estrella de Europa el resto de miembros de la corporación municipal, así como los alcaldes de los barrios rurales, representantes del pueblo ucraniano y de los colegios galardonados y, coincidiendo con la celebración este año del Año Europeo de la Juventud, diversos colectivos de jóvenes.

El Ayuntamiento ha subrayado que en un momento en el que Europa tiene que hacer frente a grandes retos como la recuperación económica y social tras la pandemia, la lucha contra el cambio climático y la seguridad internacional, los jóvenes juegan un papel "fundamental" en la construcción de un futuro mejor: más digitalizado, más ecológico, más inclusivo y más conectado dentro de esta gran familia que es Europa.

Grandes retos como ciudad solidaria

La comunidad ucraniana asciende a cerca de 1.500 personas en Zaragoza. Desde que comenzó el conflicto bélico, alrededor de 300 ucranianos se han empadronado en la ciudad. El Consistorio ha puesto a disposición de estas personas toda la red de recursos municipales para garantizar una integración lo más rápida y cómoda posible de estas familias, principalmente mujeres y niños.

"Zaragoza es una ciudad acogedora y solidaria, que ha abierto los brazos a las familias ucranianas que han venido huyendo de la barbarie; y somos una ciudad comprometida con el futuro, con la enorme responsabilidad que entraña haber sido incluida en el club de las 100 ciudades pioneras inteligentes y climáticamente neutras de Europa que marcarán la hoja de ruta para el resto de municipios del continente en la lucha contra el cambio climático. Tenemos mucho por hacer, todos los europeos juntos y con el impulso y la fuerza que nos transmiten nuestros jóvenes", ha expuesto el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Día de Europa

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha coincide con el aniversario de la histórica Declaración Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. Esta idea se considera el inicio de lo que hoy es la Unión Europea.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión