Zaragoza también se viste de lunares para celebrar la feria de Andalucía

Hasta este lunes se escucharán los sonidos más flamencos en la Sala Multiusos de la capital aragonesa, donde no faltará el sabor a rebujito y pescaíto frito.

Feria de Andalucía 2022, en la sala Multiusos de Zaragoza.
Feria de Andalucía 2022, en la sala Multiusos de Zaragoza.
Casa de Andalucía

Lunares, farolillos, volantes y colores muy vivos. Así se vestirán pueblos y ciudades de Andalucía en las próximas semanas para celebrar la Feria de Abril –aunque sea en mayo-. En Aragón, también se podrán escuchar ritmos del Sur: Zaragoza es un ejemplo. En los próximos días están programadas sevillanas, actuaciones de alumnos de escuelas de baile, desfiles, salves rocieras, animaciones infantiles o concursos de baile, entre otras actividades.

En la Sala Multiusos –que hace las veces de casetas- habrá un sabor a rebujitos, finitos, pescaíto frito, bocadillos de serranito o tortillas de camarones. "Teníamos muchas ganas de recobrar la normalidad, de que se vaya recuperando la alegría", reconoce Óscar Val, vocal de Cultura y Dinamización de la Casa de Andalucía en Zaragoza. Desde la asociación celebran que haya una aceptación muy buena.

"Teníamos muchas ganas de recobrar la normalidad, de que se vaya recuperando la alegría"

Se levantarán los brazos, se moverá el cuerpo con armonía y marcarán los zapatos de tacón en el tablao al compás de la música. "Cuando se baila, hay que transmitir", valora Mamen Martínez, una de las vecinas de la capital aragonesa que se vestirá con el traje de gitana para disfrutar de la feria de Andalucía. Allí demostrará su arte junto a sus alumnas de la Escuela de mamá. "Estos bailes cada vez interesan más. La danza española de la escuela bolera es la más olvidada, pero poco a poco se va arraigando", comenta Martínez, profesora de danza española y flamenco desde hace 32 años en el sector. Es en septiembre, al inicio del curso, cuando más interés se aprecia, aunque Mamen considera que el "auge" es en enero.

"La jota está ligada a los ritmos más del Sur, así que tenemos acostumbrado el oído", reflexiona Mamen Martínez cursa el tercer curso del grado de Pedagogía a la Danza en Valencia. En su caso, celebra porque tiene un “grupo consolidado” y que su mejor baza es el "boca a boca".

Algunos modelos de trajes de gitana.
Algunos modelos de trajes de gitana.
La escuela de mamá

Los lunares y volantes

La moda cambia cada año: "No para de evolucionar", añade Martínez. "En esta ocasión se lleva la manga francesa y el corte campana, como se llama las faldas de capas", puntualizan desde Escuela de mamá. Además, Mamen Martínez detalla que el color de tendencia es el rojo. Según esta experta, una de las características de esta indumentaria es la riqueza del tejido, ya sean lunares, de encaje o de plumeti.

Los trajes de gitana, como los llaman en el mundillo, tienen su origen en las ferias de ganado. "Era una bata fresca que se ponían las mujeres en el campo, cuanto mejor iba la feria, más volantes llevaban y, por lo tanto, más vistosos", explica Martínez.

Inauguración de la feria de Andalucía, en la Sala Multiusos de Zaragoza.
Inauguración de la feria de Andalucía, en la Sala Multiusos de Zaragoza.
Casa de Andalucía

En Zaragoza, uno de los principales actos será la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, que tendrá lugar el sábado. Además de flores a la Virgen, regalarán su folclore a la ciudad, ya que está previsto que bailen y canten desde la plaza de Aragón hasta la basílica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión